La inflación oficial en 2014 fue de 23,9%

Al mismo tiempo, esta fue la inflación más alta desde el 91, si no se tienen en cuenta los años de crisis.

Redacción Fortuna

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el aumento de precios, del Indice de Precios al Consumidor, fue de un 23,9% a lo largo del 2014. Además, en el mes de diciembre los productos tuvieron una suba del 1%.

Está medición da un aumento de 14,6% por debajo de los índices de consultoras privadas, que estimaron una inflación del 38,5%. En el último mes del año, según estimaciones privadas, la inflación fue de 1,87%.

Por otro lado, la suba de los salarios en promedio, durante el 2014, fue de 30%, por lo que, según el Indec, los trabajadores habrían ganado poder adquisitivo, pero, para los privados, habrían visto una fuerte baja.

El año pasado comenzó con una fuerte suba de precios debido a la devaluación de enero. Ese mes fue de 3,7%, pero para junio ya se había desacelerado hasta el 1,3%. Al mismo tiempo, esta baja en la inflación mensual coincide con un periodo de estancamiento económico.

Un dato a tener en cuenta es que esta es la suba de precios más alta desde que asumió el kirchnerismo y, al mismo tiempo, la más elevada desde 1991 si se exceptúan los años de crisis.

En esta Nota