La SRA analiza denunciar al Banco Nación

Es por acotar los créditos para el sector. "Quieren que malvendamos", afirmó el titular Etchevehere. La Rural y CRA cerraron sus cuentas.

Redacción Fortuna

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, admitió que en esa entidad agropecuaria analizan la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Banco Nación por acotar los créditos para el sector y acusó al gobierno de forzar a los productores "a malvender" su cosecha de soja.

Etchevehere planteó que la "única forma que tiene el campo para defenderse de una inflación cercana al 40 por ciento anual es vender escalonadamente la producción".

El presidente de la SRA insistió en cuestionar las nuevas políticas crediticias del Banco Nación al señalar que "evidentemente se está violando el artículo 3 de la Carta Orgánica del banco, que dice que debe promocionmar o promover la actividad agropecuaria". 

En este caso, apuntó, se trata de "quitar créditos y descubiertos de la tarjeta Agro-Nacion a cambio de que el productor malvenda su producto".

"El Gobierno quiere hacernos malvender, en este caso la soja, para que caiga el productor en la trampa de la inflación, que es consecuencia de la mala política económica que lleva adelante" la adminsitración de Cristina Fernández, señaló.

Además, el dirigente agropecuario confirmó que los abogados de la Sociedad Rural analizan la posibilidad de presentar acciones legales contra el Nación.

Etchevehere planteó esta advertencia luego de que SRA y CRA decidideran el miércoles 14 cerrar sus cuentas en el Banco Nación, como rechazo a la decisión de la entidad oficial de restringir el crédito a los productores tenedores de soja.

La SRA indicó a través de un comunicado que la decisión de cerrar sus cuentas en el Banco Nación se adoptó "como respuesta al bloqueo financiero que el banco impuso a productores de soja".

En el caso de CRA, una fuente de la entidad aseguró a DyN que se dispuso "dejar de trabajar con las cuentas del Banco Nación" para priorizar la utilización de "otras cuentas" ya utilizadas.

La decisión adoptada por las entidades fue en rechazo a la circular remitida por el Banco Nación a sus clientes el 18 de noviembre de 2014, en la que la entidad financiera comunicó que sólo podrán ser sujeto de crédito aquellos productores que demostraran no contar con existencias de granos de soja.

Etchevehere justificó el cierre de cuentas al sostener que "única forma que tiene el campo para defenderse de una inflación cercana al 40 por ciento anual es vender escalonadamente la producción", para no perder "poder adquisitivo".