Economía defendió política de “provisión de megawatts”

Por Agustín Ceruse. Economía sacó un comunicado en donde aseguran haber trabajado intensamente servicio de provisión de megawatts.

Redacción Fortuna

Un día después de que PERFIL revelara el mapa de los “containers-generadores de energía en toda la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, el Ministerio de Economía informó en un comunicado que “un equipo integrado por el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Energía y las empresas Enarsa y Cammesa ha trabajado intensamente durante el segundo semestre del año pasado sobre los asuntos pendientes en el servicio de provisión de megawatts”.

Según Economía, a través de las Unidades de Generación Eléctrica Móvil (UGEM) y las de Generación de Energía Eléctrica Distribuida (Ugeed), el gobierno nacional ha logrado atender posibles puntos críticos, especialmente en las ciudades más pobladas del país.

Desde que irrumpió en la política nacional, Axel Kicillof se ha enfrentado al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, para designar funcionarios de su máxima confianza en cargos clave del sector energético. Por caso, el ministro de Economía logró imponer en julio de 2014 a Mariana Matranga como secretaria de Energía y en agosto de 2012, a Juan Manuel Abud como gerente general de Cammesa. Sin embargo, ambos funcionarios continúan disputándose el control total de Enarsa, clave en la contratación de servicios vinculados con la política energética.

De todas maneras, es innegable el nuevo paisaje urbano: Edesur ha movilizado más de 120 megausinas móviles en la zona de su concesión para hacer frente a los problemas en la fase de distribución eléctrica. Y hasta debió importar tres subestaciones móviles portuguesas para rotar entre sus 54 subestaciones transformadoras.

El gobierno nacional cuenta cada dólar de las reservas internacionales, pero en el último mes los liberó para comprar los insumos necesarios. La presidenta Cristina Kirchner desea pasar su último verano en la Casa Rosada sin sobresaltos eléctricos. Por eso, las concesionarias del servicio reconocieron que “esta temporada se hizo más que en los últimos diez años”. Así y todo, con el pico de calor del viernes volvieron los cortes del servicio en al menos cinco barrios, informó una distribuidora. Los vecinos se organizan y se hacen oír en redes sociales.