Aplicaciones útiles que funcionan sin conexión

Por Jan Ungruhe | Muchas de las necesidades que necesitamos satisfacer con nuestro smartphone no pueden esperar a recuperar la conexión. Las apps que pueden ayudar.

Redacción Fortuna

Cuando uno está viajando y quiere revisar los emails, leer un par de artículos o recurrir al navegador para llegar al destino, el volumen mensual de datos se reduce. La irritación es aún mayor cuando algunas apps ni siquiera funcionan debido a la ausencia de una conexión a Internet. Por esta razón, aquellas que permiten precargar contenidos son prácticas y ahorran datos.

"En las zonas rurales falta muchas veces una conexión móvil estable a Internet", dice el experto alemán en tecnología de la información Damian Gawenda. "También hay que tener en cuenta que los usuarios quieren usar además las aplicaciones en el metro o en el extranjero sin roaming". Por esto, muchas permiten la precarga de contenidos en el WLAN doméstico, por ejemplo, para usarlos cuando uno está viajando.

Algunos navegadores móviles cuentan con esa función práctica: "Ofrecen la posibilidad de acceder online a páginas web, archivarlas y leerlas después offline", dice el experto Lothar Piepmeyer. El navegador estándar AOSP en dispositivos Android más antiguos lo permite, al igual que el Safari de Apple o el Opera. Es posible archivar cómodamente en la lista de lectura páginas enteras que más tarde se pueden leer sin conexión de datos. También la app móvil de Wikipedia permite precargar artículos uno por uno.

Sin embargo, hay un problema: es necesario encontrar primero el modo offline. "Muchas veces, la funcionalidad offline no está señalada y en muchos casos uno la encuentra por casualidad", dice Piepmeyer. No hay un camino general para encontrarla. "En la configuración de las aplicaciones muchas veces se indica 'disponible offline', 'archivar en el dispositivo' o 'activar el modo offline", dice Manuel Fischer, experto de la asociación para la tecnología de la información Bitkom. También las apps de correo ofrecen algunas funciones que se pueden usar offline. "Es posible escribir emails offline, que se envían en cuanto exista una conexión a Internet", dice Piepmeyer. Algunas apps de correo también pueden visualizar y buscar offline emails viejos. "Esta función es útil cuando uno está de viaje y necesita informaciones de algún email, por ejemplo una dirección".

De hecho, las aplicaciones se conciben actualmente en primer término para el modo offline, dice Manuel Fischer. Solo después se agregan funciones que requieren una conexión a Internet: "Debido al creciente uso móvil de datos, el desarrollo del software presta cada vez más atención a la opción "Offline First". Es decir, que en principio esos programas siempre se puedan usar. Conectados a la red, desarrollan todo su potencial. Esta opción es útil también para aplicaciones de calendario, en las que los usuarios también pueden introducir datos sin conexión a Internet. "En cuanto haya una red disponible, el calendario se ajusta al calendario central. Lo mismo vale para la agenda de direcciones", dice Piepmeyer.

También la navegación con el smartphone consume una gran cantidad de datos, algo que puede ser caro y motivo de irritación sobre todo en el exterior. "Para los usuarios es útil poder precargar offline datos cartográficos", dice Manuel Fischer. Así lo ha entendido también Google, que permite actualmente archivar fragmentos de mapas, si bien con un límite de tamaño. En cambio, otras apps, como Here Beta de Nokia, permiten cargar planos y mapas enteros.

Escuchar música por Internet de servicios como Spotify o Simfy es gratis. Sin embargo, para hacerlo offline se necesita una suscripción que no es gratis. También servicios de video como Maxdome o Watchever permiten archivar previamente películas. Entonces, ya no importa si la conexión a Internet es mala, por ejemplo en el tren.

Para controlar el consumo de datos, los usuarios pueden disponer de instrumentos instalados en fábrica en muchos dispositivos. "En los actuales dispositivos Android pueden encontrarse las informaciones correspondientes en el menú 'Ajustes>Conexiones de red>Uso de datos'. En iOS se puede encontrar una estadística en 'Ajustes>Redes móviles", dice Gawenda. "En Android también se puede ver el consumo de datos de cada app. También iOS ofrece esta información. De esta manera es posible identificar fácilmente las apps que devoran datos e incluso desactivar el uso de la conexión de datos para determinadas apps", explica Lothar Piepmeyer. Entonces, solo pueden conectarse a la red por WLAN.

Como las tarifas de roaming aún son relativamente caras, puede ser conveniente bloquear en el extranjero el uso de datos. En los ajustes hay opciones para desactivarlo completamente a través de la red de telefonía móvil o solo en roaming.

En esta Nota