FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

06/02/2015

Por tercer día consecutivo, el Central negó dólares a importadores

La entidad comandada por Vanoli profundizó el cerrojo y mantuvo estable la divisa. Las cotizaciones.
ALEJANDRO VANOLI. Presidente del Banco Central.

El Banco Central restringió hoy, de manera informal y por tercera rueda consecutiva, el acceso de los importadores al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), una exclusión que le permitió volver a sumar divisas a las reservas internacionales.

«Todas las expectativas están dirigidas ahora a la semana próxima, en la que se espera una flexibilización del fuerte cerrojo cambiario impuesto a media semana para poder regularizar el pago de las deudas con el exterior y una paulatina normalización de la actividad local, que tuvo un fuerte impacto negativo por las últimas novedades en materia de regulación cambiaria», mencionó un operador de la City.

Precisamente, el Banco Central limitó desde el miércoles el acceso al MULC por parte de bancos e importadores, una situación que le permitió acumular tres días de compras netas en el mercado de contado (spot) y estabilizar el dólar mayorista en torno de 8,66 pesos.

«Sin que se modificara el estricto control dispuesto oficialmente para acceder a la operatoria con divisas, la moneda estadounidense volvió a operar cristalizada dentro del rango de regulación oficial y se mantuvo casi invariable a lo largo de todo el desarrollo de la jornada», mencionó una fuente del mercado.

El dólar mayorista cedió hoy una milésima a 8,659 pesos, en una rueda en que se negociaron 284 millones de dólares en el spot y apenas 700 mil dólares en el de futuros.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria compró 60 millones en el spot, con lo que acumuló adquisiciones por unos 160 millones desde el miércoles, desde cuando apartó a la demanda genuina del MULC. Las reservas internacionales del Banco Central sumaron hoy 11 millones de dólares a 31.277 millones, una merma de 167 millones en lo que va de febrero, según cifras provisorias informadas por la entidad.

La estabilidad del dólar mayorista volvió a trasladarse a pizarras de la city porteña, donde la divisa quedó a 8,68 pesos, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 13,20 pesos (-0,38 por ciento) en el segmento paralelo.

La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda de equilibrio para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación operaba en 12,20 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos, a 12,50 pesos.

El euro cedía a 1,132 por dólar en el mercado internacional, mientras aquí quedó a 10,52 pesos en el mercado formal.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 2,77 por dólar en San Pablo y aquí se mantuvo en 3,79 pesos.

 

 

9 pensamientos en “Por tercer día consecutivo, el Central negó dólares a importadores”

  1. CHE GORILA VENDEPATRIA: EL 18 JUECES Y FISCALES MARCHAN CONTRA JUECES Y FISCALES RECLAMANDOSÉ JUSTICIA A ELLOS MISMOS: JEJEJ ¿EL MEJOR CHISTE DEL MES? O ¿BUSCAN FORZAR LA INTERVENCIÓN AL PODER JUDICIAL?

  2. El»Bestium»sigue creyendo que manteniendo el tipo de cambio aferrado con 10 grilletes va a engrupir a la gente de que ha logrado la estabilidad.Mientras tanto,mi cervecita especial de litro,que para las fiestas pagaba 12$ ayer tuve que oblar casi 22,y asi todo y como aqui en mi city NO hay precios cuidados,ni siquiera eso alivia la inflación.Pedido aparte:no puede la empresa editora poner fin a ese engendro degenerado del benitocamela para impedir que implosione todas las publicaciones repitiendo su imbecilidad?Es abusivo e insultante.

  3. Edgardo Luis:
    No es tan «aferrado», en la city los arbolitos pululan en público y reina cierta calma producto de que el verde esta planchado y sufrió un desplome importante que desalienta cierta avidez masiva a corto plazo.

    Lamento lo de las birras en Santa Fe, pero no creo que existan productos alcohólicos dentro de ese absurdo de «precios cuidados». De todas maneras es extraño un salto tan pronunciado sobre todo que se trata de un producto no estacional, prometo revisar la góndola esta semana.
    Con la recesión y la caída del consumo se ha provocado una desaceleración de precios perceptible. Tu marca preferida es importada?, porque en ese caso es otro el tema y hay que ir a buscar razones en los ineptos de la Secretaria de Comercio.

    Con relación a Benito tendrías que situarte desde el punto de vista de este medio y a que sectores esta dirigido su mensaje. Nunca te llamó la atención el uso permanente de los medios de estrategias de confrontación donde del lado opositor más visible se expone lo más grotesco?
    En una situación de conflicto el manual indica que se debe atacar los lados más débiles e inexpertos del enemigo.

    Recientemente con la «125» los medios que habian tomado partido por el campo «exponían» con todos los faros en la vereda de enfrente deliveradamente una y otra a vez a piqueteros y similares elementos repulsivos en vez de colocar expertos y gente con formación del INTA y de otras instituciones más relacionadas.
    Un claro ejemplo hasta hace poco años era exponer al líder del gremio de camioneros, pero ahora que ha «cambiado de bando» ha desaparecido de las primeras planas salvo en el ámbito deportivo.
    Es «frente a mi propuesta, trato de colocar en el lado opositor lo más vulnerable e irracional», un Herminio frente a Alfonsín, un Saadi frente a Cap uto, un D’elia en temas en los que este personaje desconoce por incapacidad propia y queda fácilmente en ridículo, asi se «Tineliza» el enfrentamiento y el tema central, los análisis serios que puedan denotar y exponer las debilidades e incongruencias para la sociedad pasan a un segundo plano.

  4. Esta estrategia tampoco escapaba en ciertos medios masivos donde los “formadores de opinión” como el demócrata arrepentido de Mariano (a) “Comunicado Nº 150″ o “pan queque” Berny en sus momentos de gloria usaban los mismos bajos métodos y se regodeaban con los más débiles mostrándolos en forma resaltada a su arquetípica doña Rosa, “lo dejamos acá …?”
    Es un tema viejo que en la historia lo utilizaron en sus tiempos Sarmiento, Alberdi, Echeverría y los que le siguieron, ojo que no me estoy posicionando en sus temas, ideologías y sus razones sino sólo y exclusivamente en los golpes bajos de esos métodos descalificadores, planteando así los antagonismos de “Civilización o Barbarie”, “Alpargatas sí Libros No”, “Conmigo o sinmigo ..”, “Se quedaron en el ’45” y todo lo que le siguió.

    Por eso no creo que Fortuna este interesado en banear a Benito porque representa una reedición burda de Herminio, Aloé, Delía y cia que los medios colocan visible y ostentosamente en la vereda de enfrente de su ideario en forma muy planificada planteando un dilema sencillo a sus lectores.
    Y lo que pueda decir este personaje, con razón o sin ella, pasa así a un segundo plano, dando por resultado un efecto psicológico contraproducente real y efectivo.

  5. Dentro de esa misma línea, recuerdo como en Duro de Domar y demás programas panfletarios del gobierno, durante uno de los cacerolazos, mostraban la presencia del asesino múltiple Barreda como si con su participación descalificara a la masiva protesta. De Benito ni hablar, copia y pega como un robot el mismo mensaje en varias notas aunque no tenga relación de contenidos; es como un spam y con los spam no se polemiza.

  6. Cada dia es peor,donde vamos muchachos de zurda que se asustan con el dolar?..el dolar americano es el que le saca el sueno?

  7. Sergio: Es bueno tu análisis, pero ¿no será también que en ese sector se concentra lo más «lumpen» de la comunidad política? Caso contrario, el mismo sector podría reaccionar, según tu hipótesis, de la misma forma, ¿ o es que no los encuentra al estar la mayoría de estos personajes tan vulnerables en su propio sector? Es una hipótesis.

  8. Juan Carlos Alvarez

    Jorge Luis decía que «Los peronistas no son ni buenos, ni malos; son incorregibles»

    Es probable dado sus orígenes históricos y que se trata de un partido o lo que sea donde se premia la obsecuencia y fidelidad por sobre la capacidad y el respeto democrático. Entonces la posibilidad de que suceda esto es con una frecuencia inusitada.
    Lo malo es que aquellos partidos que se autoproclaman ajenos a estas prácticas también las utilizan.
    El niño Mauricio regaló al piquetero Castel sin cargo por varios años las instalaciones del polideportivo Otto Krause en avenidas Paseo Colon y San Juan sin que nadie se horrorice.

    Pero volviendo al problema que planteas quizás al ser tan vertical y sin instituciones efectivas de control horizontales que eviten los premios y castigos contra aquellos que intenten el disenso positivo que aporte ideas y enfoques distintos se da con más frecuencia una obediencia ciega al líder casi pavloviana.

Los comentarios están cerrados.