Los salarios estatales se llevan más del 50% del gasto en provincias

Se trata del mayor porcentaje desde 2007. Cuáles son las provincias que más amenazadas ven sus finanzas. Los datos en un informe de NOAnomics.

Redacción Fortuna

Los gastos de personal ya representan el 55% de los gastos corrientes de las provincias. Se trata del mayor porcentaje desde 2007, según un informe de NOAnomics publicado por El Cronista.

El dato es preocupante si se tienen en cuenta la proximidad del inicio de las paritarias de comienzo de año: en caso de que ronden el 30% como se espera este año el monto destinado a salarios llegará a $ 453.000 millones.

En el último lustro el gasto en personal en las provincias aumentó 15% en términos reales debido al alza de la cantidad de empleados públicos.

De acuerdo al informe citado por ese diario, las provincias más complicadas por los gastos son: Río Negro (69,5% ) seguida por Jujuy (66%).

"Salta, con un gasto en personal del 62% y cobertura propia del 38%, Tierra del Fuego con porcentajes del 61,5% y 43%, La Rioja con un 59% versus 13% y Tucumán con 57% versus 46% completan el lote de las seis provincias con mayores desafíos", apuntó el economista Félix Piacentini, director de la consultora NOAnomics.

Entre los distritos con poco margen también figuran Corrientes y San Juan con un 55% de los gastos corrientes afectados al personal y con apenas un 20% y 47% de ellos, respectivamente, financiados con fondos propios, Catamarca con 54% de las erogaciones corrientes destinadas a salarios y cobertura propia de sólo 20%, Misiones con porcentajes de 53% y 41%, Formosa con 52% y 16%, Chaco con 52% y 27%, Entre Ríos con 50% y 40% y Santiago del Estero con 50% y 29%, respectivamente.

"El resto: Chubut, Mendoza, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Buenos Aires, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y Córdoba tendrán más espacio para capear las presiones salariales ", explicaron desde NOAnomics.

En las provincias de Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Mendoza, ya cerraron paritarias con aumentos superiores al 30%.

Siguen las negociaciones en Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Jujuy, La Pampa y San Juan, entre otras, en las que aún se busca el acuerdo salarial.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, los gremios reclaman que la gestión de Macri "mejore " la oferta salarial de 28%. Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero anunciaron subas a estatales de entre un 28 y un 31%.

En esta Nota