Cuáles fueron los anuncios económicos más importantes de CFK

Durante la inauguración de las sesiones ordinarias, la Presidenta puso énfasis en tres proyectos industriales que enviará al Congreso. En que consiste la ley de patentes, del pagaré bursátil y de fomento de parques industriales.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Kirchner anunció durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso un paquete de proyectos de ley que apuntan a sostener y aumentar el "crecimiento industrial".

#Logros

Primero, se encargó de resaltar los logros de la gestión kirchnerista. Luego le dedicó un párrafo a la industria argentina. "El 20% del PBI nacional es producto de la industria y del trabajo industrial", dijo. Y destacó el hecho de "mantener el empleo" en la industria automotriz, uno de los sectores más importantes debido a que "es el de mayor valor agregado".

La Presidenta destacó también que su Gobierno "desendeudó definitivamente a la Argentina" y felicitó la gestión del equipo económico porque la "ayudó" a sortear un panorama desfavorable ante un "embate internacional" contra el Gobierno. "Si nos endeudamos que sea para proyectos de crecimiento del país, pero no para ganancias del sector financiero internacional", agregó.

Al mismo tiempo, ponderó las políticas públicas destinadas a fomentar el consumo y la producción, a través de los programas Ahora 12 y Precios Cuidados. "Ahora 12 hizo retornar el crédito a la Argentina. Me dicen los que van a los shoppings que las señoras a las que no les gustó (el plan) también compran con Ahora 12, porque a quién no le gusta comprar cosas lindas en 12 cuotas sin interés. El 60% de los créditos va en pilchas", sostuvo. Sobre Precios Cuidados, precisó que hay "más de 100.000 negocios adheridos" y que continúan sumándose nuevos productos.

La jefa de Estado agregó: "Antes se reían de los Precios Cuidados y ahora compran todos con esos precios y preguntan en los supermercados dónde están las góndolas con esos productos". "El 20% de la facturación de los supermercados es con los productos del programa Precios Cuidados. Empezamos con 192 productos y ahora ya son más de 500", destacó.

La presidenta Cristina Fernández también le dedicó un capítulo a los acuerdos económicos con China. "íCómo vamos a ignorar a la primera economía del mundo!", exclamó la Presidenta y luego explotó: íCómo no vamos a tener relaciones con quienes nos vienen a ofrecer inversiones! íHay que ser estúpidos!" "Estamos en un mundo diferente. Nadie imaginaba lo que iba a pasar en el año 2008 en el mundo", sostuvo la mandataria. La Presidenta destacó también que "no es la economía, es la política" y añadió que "tienen que entenderlo porque el que no lo entienda cometerá grandes equivocaciones", agregó.

#Proyectos industriales

La presidenta Cristina Fernández también adelantó que enviará al Parlamento tres proyectos claves para la industria.

El primero es una "Ley de modelos y diseños industriales", que fomente la "patente industrial argentina, como la defienden en otros países, queremos defender a nuestros empresarios y nuestras industrias", adelantó.

El segundo proyecto es sobre “pagaré bursátil" y buscará modificar un decreto-ley de la dictadura para beneficiar el uso de pagarés bursátiles. La idea- según Cristina- es que “se torne en un instrumento de mercado que permita agilizar el financiamiento de las empresas y el capital de trabajo". "Queremos más giro para capital de trabajo para seguir sosteniendo la inversión", explicó.

Por último, enviará un proyecto sobre “parques industriales del Bicentenario". Hasta 2003 había 80. Hoy hay 371 en la Argentina. Queremos más de 1.000. Tenemos que seguir trabajando nosotros y los que vengan para que cada vez haya más en la Argentina", dijo. Y aclaró: "Este Gobierno no va a hacer ni tomar una sola medida que atente contra la sustentabilidad de los empleos ni las empresas. No somos idiotas, señores. Si se caen las empresas, se caen los trabajadores. No somos buenos con los empresarios, sabemos que los necesitamos".

# Ferrocarriles argentinos

La primera mandataria también anunció que el Estado toma desde hoy el control de los ferrocarriles. Sucede que enviará al Congreso un proyecto de ley para reestatizar la administración de los ferrocarriles argentinos, aunque desde mañana el Estado asumirá la operación del servicio de trenes, tanto de carga como de pasajeros.

"Voy a enviar a esta Cámara un proyecto de ley para recuperar por parte del Estado la administración de los ferrocarriles argentinos", dijo Cristina Kirchner y agregó que para ello no la mueve un "afán estatizador" sino que lo que busca es mejorar "la eficiencia" del servicio. En su discurso, la Presidenta recordó que se logró la renovación de todas las líneas que circulan en el área metropolitana con una inversión de US$ 1.200 millones, la mayor de los últimos cincuenta años.

En esta Nota