El Citigroup dejaría de ser agente pagador de bonos argentinos

Planea salir del negocio tras la decisión del juez Griesa de rechazar el pedido de "stay" que había presentado el banco para poder cumplir con el pago de US$ 15 millones.

Redacción Fortuna

El banco estadounidense Citigroup planea salir de su negocio de custodia de bonos en la Argentina. ¿La razón? Es tras la reciente orden judicial que le impide procesar pagos de títulos de deuda argentinos y que podría acarrear la pérdida de su licencia en el país.

La entidad bancaria quedó en una situación complicada luego de la orden del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Si bien falta determinar la manera en la que Citibank Argentina saldrá de su negocio de custodia –de acuerdo a un cable de la agencia Reuters- la misma podría incluir la venta de algunas partes de esta área, o finalizar las cuentas de algunos clientes.

De acuerdo con la presentación que hizo ante Griesa un abogado del banco, Citibank Argentina no tendrá responsabilidad en el control de valores de ningún cliente una vez que haya salido del negocio de custodia.

Salir del negocio de custodia de bonos significa que el Citibank no actuará más como agente pagador de esos bonos, pero aún no se sabe qué ocurrirá con su negocio de banca minorista.

Sucede que el juez consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, por lo que mantuvo una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos.

Previamente Griesa había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves último. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.

"Citibank decidió que su filial argentina desarrolle y ejecute un plan de salida del negocio de custodia lo más pronto posible", especificaron los abogados del banco en una carta enviada a Griesa.

En esta Nota