Las reservas podrían caer en US$ 5.000 millones en 2015

Esa proyección podría concretarse en caso de que siga el actual ritmo del dólar ahorro. El análisis en un informe de la consultora Economía & Regiones.

Redacción Fortuna

La consultora Economía & Regiones estimó que de mantenerse el ritmo actual de compra de dólar ahorro, hacia fin de año las reservas del Banco Central  (BCRA)habrán perdido US$ 5.000 millones.

Según su último informe, la venta de dólar ahorro es un elemento "que pone en duda la sustentabilidad de los fundamentos que hay detrás de la desaceleración de los precios y la estabilidad del dólar blue". "De complicarse el escenario inflacionario y cambiario, las ventas (de dólar ahorro) podrían ser aún mayores, con lo cual el BCRA tendría menos dólares y más deuda para cuando tenga lugar la asunción de la próxima administración", advirtió.

El análisis de E&R plantea que la desaceleración inflacionaria y la calma cambiaria "tienen fundamentos pocos sólidos, ya que esconden un escenario monetario y de reservas que se va complicando día a día". Y añadió: "El dólar cuasi fijo muy probablemente aumente la velocidad de su deslizamiento. Y un dólar oficial (un poco) más elevado impactaría sobre la inflación. A su vez, un dólar oficial más caro empujaría al alza al dólar blue".

El trabajo señala que al Banco Central "cada vez se le hace más difícil hacer política monetaria prudente para preservar la estabilidad financiera por dos factores". Y añade que la tasa de expansión de la base monetaria "viene acelerándose mes tras mes y ya alcanza nuevamente el 30% interanual, muy por encima del ‘piso' del 18% interanual del 2014".

Para la consultora, sería "un error" no prestarle atención a la aceleración de la emisión monetaria "a pesar de que la inflación minorista se desaceleró (según IPC Congreso) 10 puntos porcentuales (de 41,1% a 31,4%) en los últimos meses".

Sucede que "de continuar la actual aceleración en el ritmo de la emisión monetaria se sentiría el impacto sobre la inflación a partir de la segunda parte del año".

En esta Nota