Boom de cuotas: anticipan compras por dudas

Planes de pago a 18 o 30 meses sin interés ya impulsan las ventas de bienes que, atados al dólar, podrían subir de precio tras las elecciones. Autos y electrodomésticos, a la cabeza.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain y Agustín Ceruse

En los primeros meses de 2015 el consumo ha comenzado a revertir la profunda caída de 2014. En parte, porque bancos y comercios han extendido planes de cuotas y también porque los argentinos, con mucha experiencia en crisis, intentan adelantarse a una posible devaluación tras el recambio gubernamental. Con algo de oxígeno en su poder de compra, se adelantan a comprar y no cualquier bien: aquellos que atados al dólar pueden cambiar de precio tras un eventual ajuste cambiario después de diciembre.

De hecho, el director comercial de NewSan, Jorge Arpi, una de las mayores fabricantes de electrodomésticos en Tierra del Fuego, confirmó que las ventas aumentaron durante el primer bimestre en prácticamente todas las categorías. Y aclaró: “Mientras el contexto macroeconómico no se altere, tampoco lo haría la demanda de productos electrónicos y para el hogar”. Por su parte, el director comercial de Frávega, Alejandro Taszma, indicó que la demanda de tecnología ha estado creciendo continuamente.

El experto en consumo Guillermo Oliveto, de la consultora W, y el economista Martín Tetaz señalan que efectivamente existe un “rebote” del consumo por la caída de 2014. Para el primero, las claves son la expectativa de aumentos salariales (30%) superiores a la inflación estimada (25%) y los incentivos gubernamentales para consumir. Para el segundo, la estabilidad del dólar blue genera confianza al momento de gastar. Ambos recuerdan que lo sucedido durante las vacaciones fue un anticipo. Oliveto, además, adelanta que cuando cierren las paritarias, entre mayo y junio, más cerca de las elecciones, el alza del consumo se profundizará más.

A largo plazo. En los últimos meses, los bancos sorprendieron al lanzar ofertas turísticas de hasta 18 cuotas fijas, que terminan bien entrado 2016, con pronóstico económico. Desde el sector financiero explicaron que no proyectan ningún evento económico negativo de cara a las elecciones de octubre. Además, reconocieron que, aunque luego sucediera, “ningún banco podría fundirse por ofrecer una promoción de este tipo”. La estrategia, en cambio, es continuar posicionándose en destinos muy valorados por el cliente.

Sobre ruedas. Las automotrices también sienten el impacto. En el caso de Peugeot y Citroën, desean potenciar sus operaciones a través del financiamiento de hasta $ 90 mil en 12 y 48 cuotas a tasas de 14,5%. El responsable financiero de la empresa, Juan Manuel Saed, aclaró que no observan una mora preocupante en el mercado. Por eso, los clientes pueden cerrar los acuerdos con sólo presentar su DNI y una boleta de servicio. Y explicó la logística implementada: “Nuestra manera de cubrir un hipotético altibajo en el sector luego de las elecciones es tomar depósitos de empresas en los mismos plazos y con tasas adecuadas para acompañar el financiamiento que brindamos”. Por su parte, el jefe de marketing de Renault Credit, Martín Pavazza, anticipó que “los planes en cuotas fijas y en pesos superan el plazo de las elecciones y no se modificarán sus condiciones firmadas por el cliente”. Actualmente, el promedio de operaciones cerradas se aproxima a 30 y 34 meses.

Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

En esta Nota