Cómo es el nuevo billete de $100 de Abuelas y Madres

El papel muestra los pañuelos de los militantes de Derechos Humanos y la pirámide de la Plaza de Mayo, entre otras imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Dos días después del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un nuevo billete de 100 pesos, que conmemorará la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En su discurso de esta noche, la jefa de Estado descubrió una gigantografía del billete de curso legal, que recuerda la lucha de las militantes por los derechos humanos durante y después de la última dictadura cívico militar, iniciada el 24 de marzo de 1976.

"La emisión de este billete conmemorativo refleja la tragedia pero también refleja la alegría", afirmó CFK durante la cadena nacional

La presidenta describió que el nuevo billete tiene, de un lado, el pañuelo de una madre de Plaza de Mayo y la Pirámide de Mayo donde reclamaba. Del lado inverso, contó, están "los códigos genéticos que permiten las identificaciones" de los detenidos-desaparecidos.

Cristina recordó la movilización del martes pasado, al decir que "nunca había visto un 24 de marzo como este que pasó". Y agregó que "fue un día con alegría y una demostración de democracia de toda la república". Curiosamente, no mencionó el polémico incidente en el que militantes de HIJOS de La Plata quemaron un muñeco de Hebe de Bonafini, titular de Madres, abrazada al jefe del Ejército, César Milani.

Galería de imágenes