Crece el debate mundial sobre las líneas aéreas low cost

Según analistas, viajar en una aérea de precios más bajos no implica un riesgo mayor. Sin embargo hay quienes se preguntan qué se resigna a la hora de reducir costo.

Redacción Fortuna

El accidente del avión de Germanwings, que fue estrellado deliberadamente por un copiloto alemán, reabrió el debate en el sector aeronaútico sobre la seguridad de las líneas aéreas económicas.

Hasta la fecha, al margen de algunos incidentes protagonizados por las aéreas low cost o de bajo costo, durante los últimos años estas compañías aéreas no habían registrado en Europa accidentes con víctimas mortales.

Sin embargo, el último accidente abrió un debate entre los analistas y conocedores más experimentados del sector.

Ante ese escenario muchos se preguntan por la seguridad de los aviones y también sobre si los pilotos y aparatos de vuelo son los mismos a los de cualquier otra aerolínea. Según datos de la Aviation Safety Network, las compañías low-cost no son las que protagonizaron más accidentes sino que ese lugar lo ocupan las grandes empresas como Air France, Spanair o Malaysia Airlines, que en los últimos dos años sufrió la mayor cantidad de accidentes aéreos.

Quien se muestra un tanto escéptico alrededor de que los estándares de seguridad de los aviones de bajo costo es Iván Gutiérrez, director técnico del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, quien dijo a ABC que se trata de compañías que "se ven obligadas a reducir sus costos" y que habría que analizar a costa de qué se abaratan los pasajes de vuelo.

Una de las informaciones que salieron a la luz tras estrellarse contra los Alpes franceses el Airbus A320 es el que aeronave tenía 24 años y había cumplido ya 58.300 horas de vuelo. De hecho se trataba de uno de los aviones más antiguos.

Pero no todos tienen esa opinión. Para la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, Estefanía Matesanz, no hay grandes diferencias en los controles de calidad de las compañías aéreas, debido a las estrictas normas que hay en la Unión Europea. Según la especialista "los estándares y requisitos de mantenimiento" de las low cost son los mismos a los de cualquier empresa de vuelo.

Otro de los ejes de debate gira en torno a los pilotos es si éstos tienen la misma formación a los de aerolíneas grandes. También  surgen dudas acerca de los controles psicológicos son suficientes. Gerold Wissel, experto en aviación, contó a la agencia de noticias DPA que los pilotos pasan exhaustivas pruebas de aptitud psicológica y estabilidad sólo al principio de su carrera laboral. Después de ello son sometidos a controles médicos de forma regular en los que también se habla sobre su situación personal.

Los trabajadores están instruidos para dar la alarma si ven pequeños signos de alcoholismo, depresión o inestabilidad psicológica en algún trabajador de la compañía. Incluso antes del inicio del vuelo el capitán puede descartar aún a algún miembro de la tripulación si cree que se está comportando de manera extraña. También el copiloto tiene el derecho de impugnar al piloto.