FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

29/03/2015

En 2008, Kicillof decía que había “10 millones de pobres”

Por Jairo Straccia | El jefe de Economía, quien aseguró que el dato de pobreza es “estigmatizante”, había firmado como investigador un reporte exhaustivo sobre el tema. “Me tergiversan”, dijo.
Juntos. El ministro y Mariana González, el jueves en Casa Rosada. En el otoño de 2008, abundaban sobre la pobreza con las mediciones que hoy enredan al Gobierno.

Hubo un tiempo en que la medición de pobreza no generaba pruritos para el hoy ministro de Economía, Axel Kicillof, quien en las últimas horas se vio envuelto en una polémica aún sin retorno sobre la cantidad de pobres que hay en el país.

En el otoño de 2008, en un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), firmó junto a otros técnicos que en algunos casos hoy lo acompañan en el Palacio de Hacienda, un documento que afirmaba que “casi diez millones continúan viviendo bajo la línea de pobreza” e incluso que por las subas de precios muchos trabajadores  estaban mes a mes “al borde de caer en una situación de pobreza”.

Se trata de una contradicción con el Kicillof que el jueves mantuvo el siguiente diálogo en el programa No somos nadie de Radio Metro, con Juan Pablo Varsky y Mariana Verón.

—¿Cuántos son los pobres de los índices que usted tiene?
—Esa pregunta, cuántos pobres hay… Es una pregunta complicada. Es bastante relativo. Yo no tengo el número de pobres. Me parece que es una medida bastante estigmatizante

La difusión de ese tramo de la charla enfureció al funcionario quien ayer aseguró que los medios lo tergiversan y que hay una campaña contra él, y abundó: “Hay cuestiones que tienen que ver con la pobreza estructural, que está relacionada con las necesidades básicas insatisfechas que obvio que la medimos, la ultramedimos y lo hacemos en cada uno de los censos”, dijo Kicillof a Radio del Plata.

Lo cierto es que en el informe trimestral del Cenda El trabajo en Argentina, en un apartado de siete páginas abordó, junto a otros economistas, “La pobreza hoy, evolución, mapa y perfil de quienes viven en situación de pobreza en la Argentina”. Allí, usó la medición que se basa en los precios de una canasta de productos –cuya seriedad el jueves cuestionó– y aseguraba: “Se evidencia que casi diez millones de argentinos continúan viviendo por debajo de la línea de pobreza. Más aún, las continuas alzas de precios –especialmente de los productos alimenticios– colocan a porciones enteras de trabajadores al borde de caer en una situación de pobreza mes a mes”. El documento, que ahondaba en hogares pobres y no pobres, con detalles por provincias, era crítico a su vez de la distorsión de los números del Indec. El texto estaba firmado por Kicillof, en conjunto entre otros con Mariana González, encargada de revisar costos en la secretaría de Comercio, quien estuvo junto a la Presidenta en la Casa Rosada.

Hace casi un año, en abril 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos debía publicar la medición de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013. Pero a último momento el anuncio fue suspendido. Se explicó que como se había lanzado un nuevo Indice de Precios al Consumidor Nacional, había “cuestiones de empalme” que se estaban resolviendo. Aún no se dio a conocer esa actualización. El último cálculo del Indec de diciembre de 2013 –sobre la base de un índice de precios intervenido desde 2007– arroja que el 4,7% de la población es pobre. La economía atravesó un 2014 de recesión. Según mediciones privadas la pobreza trepó al 12% para Equis, de Artemio López, o cerró 2013 en 26%, según la Universidad Católica Argentina (UCA).

Al borde de reeditar el “Me quiero ir”

El periodismo tiene miles de momentos en su historia donde grandes profesionales se lucen con preguntas que incomodan sobre hechos tales como sobornos que ponen en jaque a gobiernos o asesinatos. Pero en la Argentina los últimos dos momentos que hicieron tambalear cerca del papelón a los ministros de Economía fueron consultas sobre… estadísticas.

El de este último jueves de parte de Axel Kicillof, un académico brillante con gran poder de oratoria, que titubeó al ser preguntado estrictamente sobre “cuántos pobres hay según sus índices”, si bien no llegó al mismo nivel, hizo recordar al traspié de su antecesor Hernán Lorenzino, hoy embajador en Europa. En 2009, fue consultado por una periodista griega sobre otro tema acuciante: Cuál es la inflación en la Argentina.

El ex funcionario usó un término que sí estuvo en la respuesta de Kicillof de esta semana. “Es un tema complicado”, había dicho. “Es una pregunta complicada”, replicó en este caso el ministro fuerte de Cristina Kirchner. Sin embargo, no llegó a la frase que hoy es célebre y que nació del pedido de Lorenzino a su vocera.

Archivado en: ,

 

 

11 pensamientos en “En 2008, Kicillof decía que había “10 millones de pobres””

  1. Por lo menos en esto se asemejan al Neoliberalismo y esas ideas que producen pobreza a carradas.

    Vamos camino a México, Haití, Nigeria y otros exitosos modelos de mercado. México goza de los inconmensurables beneficios del Tratado de Libre Comercio que permite cierto flujo libre de mercaderías e inversiones con Canadá y EE.UU. pero no de personas.
    Maravillas del Libre Mercado donde los billetes pueden ir y venir como quieran a través de las amuralladas «fronteras comunes» pero los individuos no.

    Lo preocupante es la mexicanización del país, con barrios marcadamente separados según clases sociales de una sociedad que divide no une y nos faltaría alcanzar las tasas de pobreza de más del 80% y la educación paupérrima.
    Los carteles también están progresando y los indices de corrupción gubernamental ya deben ser similares.

    http://www.idealista.com/news/inmobiliario/internacional/2014/05/20/728401-barrio-rico-barrio-pobre-estas-imagenes-sin-photoshop-muestran-las-enormes

    Estas políticas suicidas que muestran la ruptura total del tejido social ya es posible ver en Pilar, Tigre y zonas del conurbano

    Vamos Kici que ya estás alcanzando los logros del PRI.

  2. A Bobillof en el 2008 le escribieron que habían 10 millones y de puro inservible consiguió más de 4 millones más. Es decir que desde 2008 hasta la fecha se esforzó en conseguir que hayan 40% más de pobres o, como dicen en la jerga kirchneristas, 40 % más de esclavos votantes por un plancito descansar.

  3. ENVIEN A ESTE ESTUPIDE A BAILAR A LA MATINEE…SIGUE SIENDO UN ADOLESCENTE QUE ADOLESCE DE TODO….EN PARTICULAR DE CONOCIMIENTOS DE ECONOMIA.

  4. O sea que antes de ser ministro de economía trabajaba con indices e indicadores, como un licenciado en economía?

  5. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

Los comentarios están cerrados.