FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

07/04/2015

La inflación se acelera y vuelve a situarse en el 2% mensual

Según las estimaciones privadas, en marzo volvió a acortarse el proceso de desaceleración de los precios.

Tal como se esperaba, los precios en marzo pasado volvieron a cruzar la barrera de 2% mensual. Pese a ese alza, estimaciones privadas señalan que el nivel interanual volvió a desacelerarse hasta por debajo de 30%.

Para los analistas, ese proceso de desaceleración que había comenzado en la segunda mitad del año pasado y que se profundizó a partir de diciembre está llegando a su fin, y en los próximos meses, a la inflación le va a costar cada vez más ubicarse por debajo de 30% interanual.

La suba de precios se concentró en rubros como educación, medicina prepaga, alimentos y bebidas.

Los expertos añadieron que esta tendencia a la suba se podría mantener en los próximos meses aunque aclaran que para evitar una mayor aceleración el Gobierno deberá mantener el tipo de cambio bajo control e impedir que se vuelva a disparar el dólar.

«De acá en más esperamos una inflación de carácter más inercial, que se explica en gran parte por las previsiones que se hacen en los contratos o a la hora de negociar en las paritarias», explicó Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis.

El economista Carlos Melconian también opinó a La Nación: «Marzo y abril posiblemente sean los últimos meses que muestran una desaceleración interanual de la inflación. Y a menos que la recesión sea peor de lo que parece, de acá en más vamos a ver una inflación anualizada estancada en torno al 30%», explicó el economista, que estimó para marzo una inflación del 2,4%, lo que implica un fuerte salto contra el 0,9% que había informado en febrero.

En Ecolatina, por su parte, estimaban que la inflación de este añoiba a llegar a 32%, pero ahora esperan que se situé en torno a 31%. «Lo más importante se juega ahora con las paritarias y a fin de año con la emisión, mientras un eventual aumento del tipo de cambio oficial puede trasladarse a precios», concluyó Sigaut Gravina.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “La inflación se acelera y vuelve a situarse en el 2% mensual”

  1. Los aumentos en Educación Privada y Prepagas son autorizados por el gobierno.
    Autorizaciones realmente bochornosas ante la existencia de colegios subvencionados con cuotas por arriba de seis lucas y prepagas que la levantan con pala, con sedes a todo lujo y que se matan por comprar clínicas y sanatorios.
    Se asignan partidas a colegios donde si alguien puede pagar esas sumas de cuotas no se requiere de un subsidio público, de un Estado que si debería estar presente en colegios públicos que se caen a pedazos, y por otro lado se autorizan porcentajes de aumentos en prepagas sin ningún correlato en costos reales de salud.

Los comentarios están cerrados.