Apelarán el fallo a favor de la ex Aguas Argentinas

Kicillof confirmó que el Gobierno apelará la condena del tribunal, aunque festejó la "derrota" de Suez. La insólita explicación del ministro.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció hoy que Argentina "apelará" el fallo del CIADI que la obliga a pagar 405 millones de dólares a la empresa francesa Suez por la rescisión del contrato de concesión de la empresa Aguas Argentinas.

Según estimó el funcionario, el fallo del tribunal del Banco Mundial -que condenó al país a pagar 405 millones de dólares- "en realidad fue en contra de la empresa, una derrota" para la firma, ya que "sólo le reconoció 405 millones de los 1.200 millones de dólares que reclamaba".

En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, el ministro aseguró que, de todos modos, "la Argentina va a apelar" esa decisión, pero que "el fallo nos da la razón a nosotros: esa empresa se tenía que ir" de la Argentina.

En ese marco, el funcionario se quejó por el tratamiento de los medios respecto de esa información que, según su óptica, fue beneficiosa para la Argentina.

"Me tiene un poco cansado los medios que defienden a las empresas que estafaron al país", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó que los juicios que la Argentina tiene en el CIADI "son una herencia de los '90", donde "se firmaron 58 tratados bilaterales leoninos".

Para el jefe de la cartera económica, el fallo del CIADI "no reconoció el (pedido de la empresa por) el daño moral, ni la indemnización", sino que "solamente reconoció (la devolución del dinero de) la inversión" que hicieron "en fierros".

De esa manera se explica, según Kicillof, que el organismo "sólo" haya fallado por 405 de los 1.200 millones de dólares que reclamaba Suez, la principal empresa de la concesión de Aguas Argentinas, empresa que pasó a llamarse AySa tras la rescisión del contrato.

Según consignó la agencia DyN, el titular del Palacio de Hacienda destacó que desde 2003 hasta la fecha, el Estado invirtió en ese sector 25 mil millones de pesos, "unos cinco mil millones de dólares, en agua potable, cloacas, saneamiento y obras hídricas".

"Esas obras llevaron agua potable a 2,3 millones de personas que antes no tenían (el servicio) y cloacas a 1,8 millón de personas", enfatizó el funcionario, quien consideró que el fallo "nos da la razón" respecto de que "esa empresa se tenía que ir".

En esta Nota