Kicillof pidió que se desestimen análisis de calificadoras de riesgo

El ministro de Economía pidió a la banca de desarrollo que desestime esos análisis de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió a la banca de desarrollo que "desestime" los análisis de las calificadoras de riesgo, durante una reunión en Washington del G24, un foro intergubernamental que busca coordinar posiciones entre 24 países en desarrollo.

A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dijo que el planteo de Kicillof ocurrió en el encuentro de ministros del bloque, en el marco de la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda agradeció el "apoyo a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres" y resaltó "la necesidad de que la banca de desarrollo desestime los análisis de las calificadoras de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos".

En ese sentido, Kicillof manifestó su "preocupación" por los criterios que "utiliza la banca de desarrollo al realizar el análisis de cartera y evaluar la capacidad prestable a cada país, según criterios de las calificadoras privadas", similares a los bancos comerciales privados.

Al respecto, pidió crear una línea de trabajo del G24 sobre las bancas de desarrollo y el peligro de que utilicen métodos de calificadoras privadas.

Kicillof recordó que "S&P había calificado a Lehman Brothers con AAA antes de su caída" y "en el default del 2001 le dieron a Argentina una calificación mucho más alta que en estos 12 años. El mercado termina evaluando mejor a Argentina que las calificadoras de riesgo", se quejó.

"Con calificaciones subjetivas, corremos dos riesgos, primero no se toma en cuenta que sean acreedores preferenciales y en segunda instancia la banca dejaría de tener su objetivo de desarrollo y su rol anticíclico. Son una amenaza para el papel de la banca de desarrollo y para el financiamiento de infraestructura", apuntó.

En otro orden, el funcionario agradeció el respaldo al G24 en torno a la deuda en default.

El comunicado del bloque sostuvo que "a los efectos de enfrentar la conducta holdout que atenta seriamente contra los procesos de reestructuración de la deuda soberana, encomiamos los avances, dentro del contexto del FMI, para reforzar el marco contractual de emisión de títulos de deuda, en particular en lo que respecta a la reforma de la cláusulas pari passu y de acción colectiva".

El G24 incluye a países en desarrollo de África, América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente, que buscan coordinar posiciones sobre asuntos monetarios y financieros internacionales.