Europa anuncia un plan para crear un mercado digital único

El objetivo es unificar el mercado hiper fragmentado y combatir los abusos de las grandes compañías de Internet.

Redacción Fortuna

La Unión Europea anunció un plan para unificar el mercado digital de la región y combatir los posibles abusos de compañías estadounidenses de Internet.

La idea es que el flamante Mercado Digital Único sirva para impulsar la economía europea y ayude a crear gigantes de Internet que rivalicen con Google y Facebook.

El proyecto busca principalmente combatir el dominio de las compañías estadounidenses de Internet. Sucede que para las autoridades europeas, las compañías de la región ven rezagadas sus operaciones y están afectando a las industrias tradicionales.

El plan contiene 16 iniciativas que van desde la reforma de las normas de telecomunicaciones de la región hasta la armonización de los derechos de propiedad intelectual o la implementación de regímenes fiscales para la ciberseguridad.

Las empresas tecnológicas advirtieron que la implementación de nuevas normas exigentes podría limitar la capacidad de Europa de atraer a firmas del sector tecnológico y de desarrollar sus propias empresas. “Bruselas parece dispuesta a encargar a miembros del gobierno cómo diseñar e implementar servicios en línea enormemente populares” sin pruebas de que estén afectando negativamente a los consumidores, afirma Dean Garfield, presidente del grupo de presión Information Technology Industry Council al Wall Street Journal.