Sbatella pidió la prisión del titular de HSBC Argentina por evasión

El titular de la Unidad de Información Finanaciera (UIF) lo acusó de evadir US$ 7.000 millones del cartel de Sinaloa cuando el empresario era tesorero de la misma entidad en México. La respuesta de la empresa a las acusaciones vertidas por el funcionario.

Redacción Fortuna

El titular de la Unidad de Información Finanaciera (UIF), José Sbatella, dijo esta mañana que el gerente general del HSBC Argentina, Gabriel Martino, "debería estar preso por haber evadido US$ 7.000 millones del cartel de Sinaloa", cuando el banquero ocupaba la tesorería de la misma entidad en México.

Así lo afirmó Sbatella ante la comisión bicameral parlamentaria que investiga los mecanismos de fuga de dinero del país mediante la apertura de cuentas bancarias en Suiza.

El titular de la UIF recordó que Martino ocupó la tesorería del HSBC de México y que en esa función fue "acusado de lavar dinero para el cartel de Sinaloa", pero explicó que, en Estados Unidos, si el banco paga la multa por ese tipo de maniobras ningún funcionario va preso.

Sbatella, quien concurrió a la Cámara de Diputados acompañado por funcionarios de su equipo, advirtió sobre la necesidad de que la Justicia impute, o al menos tome como testigo, al ex directivo del JP Morgan Hernán Arbizu, ahora arrepentido, porque "puede ser extraditado" y no pueda conocerse lo que él sabe, ya que fue "el armador, con la vieja ley, de todo el sistema para evadir dinero. El conoce cómo es la operación", apuntó.

#La respuesta de la empresa

Por su parte el banco local HSBC Argentina rechazó enérgicamente a través de un comunicado las acusaciones hechas por el titular de la UIF contra el banco y sus ejecutivos.

“HSBC Argentina reitera, un vez más, su rechazo enfático y categórico a la acusación de participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos. Pretender asociar a HSBC Argentina con el trágico incendio del depósito de la empresa Iron Mountain es algo que no tiene fundamento alguno”, dijo la compañía.

“HSBC Argentina, como otras más de 600 empresas y organismos públicos del Estado, guardaba documentación en el depósito de Iron Mountain incendiado en febrero del año pasado. Así todo, HSBC pudo entregar el 100% de la documentación de la operatoria transaccional de los clientes requeridos por la Justicia. ‎HSBC colabora y lo seguirá haciendo siempre con la Justicia y los reguladores en Argentina”, agregó.