Un robot mata a un operario de Volkswagen

En Alemania, y por un accidente, un trabajador fue aplastado por un robot. El hecho se anticipa a la teoría de Stephen Hawking cuando advirtió que los robots podrían llegar a eliminar a la humanidad.

Redacción Fortuna

Un técnico de 21 años murió mientras estaba instalando un robot junto con un compañero. El trabajador fue golpeado en el pecho por el robot y empujado contra una placa de metal, muriendo por las heridas sufridas, anunció el diario Financial Times.

El medio británico especifica que las autoridades alemanas han abierto una investigación sobre cómo ocurrió el accidente.

El trabajador estaba dentro de la jaula cuando ocurrió el accidente. Su compañero, que estaba fuera, salió ileso.

Un portavoz de Volkswagen dijo a ese diario que el robot no era uno de nueva generación, es decir, los robots ligeros que trabajan codo a codo con los trabajadores en la línea de producción, fuera de las jaulas de seguridad. La compañía también ha asegurado que el robot no tenía ningún defecto técnico.

# ¿Vaticinio de Hawking?

El hecho hace recordar la teoría que había adelantado hace unos años el científico británico Stephen Hawking cuando alertó que el desarrollo de una inteligencia artificial superior a la humana podría tomar sus propias decisiones.

Para el científico, los avances en ese campo podrían significar "el fin de la raza humana" si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas.

Los robots "podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos" para desbancar a los humanos, había dicho el físico en una entrevista con la cadena BBC.

En esta Nota