FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/07/2015

Un robot mata a un operario de Volkswagen

En Alemania, y por un accidente, un trabajador fue aplastado por un robot. El hecho se anticipa a la teoría de Stephen Hawking cuando advirtió que los robots podrían llegar a eliminar a la humanidad.
Professor of mathematics at Cambridge University Stephen W. Hawking discusses theories on the origin of the universe in a talk in Berkeley, California, March 13, 2007. REUTERS/Kimberly White (UNITED STATES) - RTR1NFXQ

Un técnico de 21 años murió mientras estaba instalando un robot junto con un compañero. El trabajador fue golpeado en el pecho por el robot y empujado contra una placa de metal, muriendo por las heridas sufridas, anunció el diario Financial Times.

El medio británico especifica que las autoridades alemanas han abierto una investigación sobre cómo ocurrió el accidente.

El trabajador estaba dentro de la jaula cuando ocurrió el accidente. Su compañero, que estaba fuera, salió ileso.

Un portavoz de Volkswagen dijo a ese diario que el robot no era uno de nueva generación, es decir, los robots ligeros que trabajan codo a codo con los trabajadores en la línea de producción, fuera de las jaulas de seguridad. La compañía también ha asegurado que el robot no tenía ningún defecto técnico.

# ¿Vaticinio de Hawking?

El hecho hace recordar la teoría que había adelantado hace unos años el científico británico Stephen Hawking cuando alertó que el desarrollo de una inteligencia artificial superior a la humana podría tomar sus propias decisiones.

Para el científico, los avances en ese campo podrían significar «el fin de la raza humana» si los sistemas artificiales llegaran a superar en inteligencia a las personas.

Los robots «podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseseñar a sí mismos» para desbancar a los humanos, había dicho el físico en una entrevista con la cadena BBC.

Archivado en: , , ,

 

 

11 pensamientos en “Un robot mata a un operario de Volkswagen”

  1. Esto asombra?

    Actualmente hay drones armados operando y que «deciden» en base a su programación el cambio de objetivos a eliminar.
    Y están funcionando desde hace varios años con resultados elocuentes, se estima en más de 10 «daños colaterales», eufemismo de asesinatos de inocentes, por cada supuesto combatiente enemigo neutralizado.

    Claro como es tan lejos y en países «incivilizados» a la gran prensa no preocupa.

  2. Si les preocupa Sergio, sobre todo cuando los que quedaron de esas familias destrozadas deciden vengar a sus parientes y se convierten en «fanáticos, inadaptados y trastornados» fundamentalistas.

  3. «vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.»
    Carl Sagan

    Julio

    El ejemplo es correcto, pero la simplificación ya no es válida.

    Hoy cosas más complejas que «martillos» denominados sistemas expertos que toman decisiones de inversiones de billones en segundos, dirigen drones artillados que determinan de la lista de blancos potenciales a atacar sin que medie instancia humana con resultados casi siempre desastrosos, conducen vehículos, manejan durante más del 97% del tiempo aviones comerciales, barcos portacontenedores sin tripulación, maquinaria agrícola autónoma, en breve estarán tomando decisiones médicas y jurídicas, y montones de etc. más que van mas allá de la simple analogía del martillo.

    Errores en la programación del híbrido Toyota Prius ocasionaron montones de accidentes algunos mortales.

    Detrás del martillo en forma accidental o intencional está implicada una acción humana muy directa, en este caso la línea es más difusa, de hecho no han determinado si fue un accidente u homicidio.

    La preocupación de Hawking por los avances en IA y su uso, el viejo «complejo de Frankenstein» expresión que acuñó Isaac Asimov, no es algo que podamos tomar a la ligera.

  4. señores, estamos ante el nacimiento de lo que posiblemente pueda ser skynet, a temblar mortales que se acerca el fin de la raza humana!

  5. Parece que NO HABÍA TEMA y se crea una NOTA (?) a partir de un accidente laboral que debería estar en alguna otra sección de noticias.

  6. Octavio

    La nota con los comentarios de hace unos meses de una de las mentes más lucidas del mundo estaba ya por todo Internet, Fortuna hizo uno de sus clásicos «Copy & Paste».

  7. Muchachos no jodamos!!! el operario estaba trabajando dentro de la jaula del robot, y si este se movio es porque estaba energizado. Es un error basico de seguridad industrial.
    No deberia haber estado dentro de la jaula con el equipo en condiciones de moverse.

  8. Me parece que en la nota se mezclan 2 temas totalmente distintos. Un accidente por impericia o imprudencia, el cual podría haber pasado con cualquier maquina/herramienta (de hecho si el operario pasa por debajo de un montacarga y este lo aplasta, esto no significa que los montacargas van a exterminar a los humanos) y por otro lado el avance de la inteligencia artificial, que esto si es lo que potencialmente preocupa.-
    Un robot de linea de montaje, no posee ninguna inteligencia.-

Los comentarios están cerrados.