FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

14/07/2015

Para la UCA, el nivel de pobreza llega casi al 30%

Un nuevo informe de la Deuda Social de la Universidad Católica documentó que la pobreza y la indigencia crecieron por cuarto año consecutivo.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica, reportó que son 12 millones los argentinos que se encuentran debajo de la línea de la pobreza y que hay 2 millones que están en situación de indigencia.

En un nuevo documento, uno de los organismos más prestigiosos del país informó que el 28,7% de la población está en situación de pobreza, 1,3% por encima de la medición del año anterior.

«Esta tendencia de la pobreza, que no se detiene pese a que se estén aumentando los planes sociales, tiene como principal motor el factor inflacionario y la falta de creación de empleo», aseguró Agustín Salvia, investigador jefe del ODSA.

El estudio de la UCA determinó que una familia tipo necesita al menos tener ingresos por 5.717 pesos mensuales para no ser pobre, de acuerdo con los cálculos de una Canasta Básica Total (CBT) propia. La cifra es más del doble de los 2.026 pesos que calcula el INDEC para el mismo ítem, consignó la agencia DyN.

El porcentaje de 28,7% señalado por el Observatorio difiere sustancialmente de la última medición del INDEC que ubicó la cantidad de pobres en apenas 4,7%, cifra que la presidenta Cristina Fernández avaló en junio ante la FAO.

«La pobreza por ingresos aumentó en los últimos cuatro años y está entre 20 y 29%, más allá que se mida sobre la canasta básica de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) o sobre la que toma la encuesta de la UCA», precisó.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina subrayó que las personas en situación de pobreza tuvieron un aumento constante desde 2011 hasta 2014, en el que pasó de 24,7% a 28,7%, mientras que la indigencia también registró un incremento en los dos últimos años, cuando pasó de 5,4% en 2013 a 6,4% en 2014.

Salvia afirmó, sin embargo, que la pobreza en la Argentina es «estructural» y estimó ese concepto de empobrecimiento en un piso de 24%.

En relación al INDEC, Salvia añadió que «la falta de datos oficiales confiables no sólo priva de una necesaria información ciudadana, sino que introdujo debates políticos mediáticos que ocultan lo importante».

Al respecto, el experto agregó que «el Observatorio creó estadísticas para complementar la ausencia de información confiable«.

También aseguró que los números de la UCA no buscan polemizar con la falta de estadísticas oficiales, sino ofrecer datos «más reales» para promover políticas públicas a fin de atender las «injusticias sociales».

«(Axel) Kicillof aseguró que hay muchas mediciones de pobreza. Es cierto, pero no por eso hay que dejar de medirla», opinó Salvia.  «Los planes sociales están bien focalizados, pero sólo logran cubrir la tasa de indigencia básica», indicó.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la UCA se realiza desde el año 2010 con un relevamiento de 5.700 hogares que abarca un total de 14 ó 15 mil personas en 25 aglomerados urbanos, con especial representación en el Area Metropolitana de Buenos Aires.

 

 

10 pensamientos en “Para la UCA, el nivel de pobreza llega casi al 30%”

  1. Qué curioso que lo diga la UCA, la misma que invita a Cavallo a dar conferencias en sus salones, el artífice del desastre argentino del 2001, buitre traidor y vende patria, para la UCA es un gran señor. Ya se sabe qué clase de basura es la UCA.

  2. ESA ES UNA FOTO DEL «GRAN BERLIN» . A MI NO ME JODEN.
    EN KRISTILANDIA NO HAY POBRES. LO DIJO HASTA EL PREMIO NOBELUDO ALEMAN BIGOTEN FERNANDEN

  3. Pero entonces . . . la distinción que le dieron a Cristina Kirchner fue por datos falsos??? De parte del INDEC kirchnerista??? Así se manejan los organismos internacionales???

  4. Universidad de ricos… mirada sesgada de la realidad de su inclinación conservadora en lo moral y liberal en lo económico…

  5. Si amplias tu base monetaria y la misma no va acompañada de aumento en PBI, hay inflación, sube el dolar y aumentan los pobres. Niños de jardín de infantes se dan cuenta de algo tan simple.

  6. Que se puede esperar de de estos cipayos, de una vez y po una sola, describan la realidad y dejen de mentir, pues la mayoría de los que los leen no van a cambiar de opinión, pues son del palo de Uds. los otros van a seguir creyendo en este proyecto que los cobija y proteje, por lo cual tampoco van a cambiar su voto. Uds. pertenecen a una Universidad cuya creencia religiosa pena la mentira y según los diez mandamientos es pecado, por lo cual van a ser castigados con el infierno.

  7. A ver si abrimos los ojos y dejamos de tildar de «vende patria» a aquellos que muestran la realidad, y tildamos a los traidores que empobrecen cada día más al país! Y NO, NO LEO CLARÍN, NO VEO LA NATA Y NO ESTOY A FAVOR DE MENEM….
    AH Y TAMPOCO A FAVOR DE MACRI…
    Estoy a favor de que la educación pública pogrese y no sea cualquier cosa como es ahora que los chicos aprueban porque sí! a favor de que el país progrese, obviamente con inversión no con choreo de políticos corruptos!!!

Los comentarios están cerrados.