Kicillof sobre los celulares: "nos quieren forzar a importar todo"

Durante una entrevista exclusiva con Página/12, el ministro de Economía habló sobre la fiebre de consumo de celulares y televisores de última generación. Dijo que ese segmento de productos “hacen más vulnerable la economía del país”.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof le concedió una entrevista exclusiva al periodista Horacio Verbitsky que fue difundida el fin de semana pasado en el matutino Página/12. Allí hizo un balance sobre la gestión económica. Habló sobre fondos buitres, dolarización y el futuro de la industria.

Durante la entrevista -cuya versión completa pudo verse en el programa Economía sin Corbata, por el canal 7 de la Televisión Pública-, Kicillof explicó que “ciertas ramas industriales como la automotriz o la electrónica liviana son muy difíciles de sustituir porque se han concentrado a escala internacional”. “No es un problema de la Argentina, es un problema mundial”, dijo. En ese orden, hizo un capítulo aparte sobre el segmento de los celulares que requieren un cambio constante por el avance tecnológico.

“Los celulares se producen en uno o dos países del mundo. Entonces todo el mundo está sometido a comprar celulares que se producen en el extranjero. Si te ponés a producir un modelo, mientras lo estas diseñando  ya es viejo, cambió la tecnología y es más chiquito y más veloz. Hay que sustituirlos cada vez más rápido y este dinamismo en las marcas pasa también con los televisores”, dijo Kicillof.

Para el funcionario, esa constante demanda de los consumidores argentinos ávidos de nuevas tecnologías está vinculada a “un cambio cultural y tecnológico que hace más vulnerable la economía del país”. “La Argentina tiene unos 60 millones de celulares, es una cosa de locos, y los compramos en el extranjero. Una parte se fabrica en el país pero es la menos tecnológica, no llega al 1%. Y además el kit para armar el celular suele ser más caro que el celular ya armado. De forma tal que si vos querés industrializar una parte del proceso te lo cobran más caro y necesitás más divisas. Quieren forzarte a importar todo. Y si importás la balanza comercial en ese sector es absolutamente deficitaria. Y la escala de la Argentina no alcanza para producir porque nosotros somos un mercadito para estos productos. Entonces tendríamos que convertirnos en una plataforma para exportar por lo menos a toda la región. Estas son las discusiones que hemos tenido con los productores de celulares y con los países productores”, concluyó.