Ya rige la suba de tasas a plazos fijos

Especialistas dicen que la suba no es suficiente para contener al dólar blue. La nueva medida empieza a regir esta semana en medio de una gran incertidumbre de la city porteña.  

Redacción Fortuna

El aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo dispuesto por el Banco Central comienza a regir desde esta semana en un intento por estimular colocaciones en pesos y disuadir la compra de divisas ante la escalada reciente en el valor del dólar paralelo.

El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, anunció el jueves pasado que el piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25% anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2%, de acuerdo al monto de la colocación. El funcionario también adelantó que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevará desde $350.000 a un millón de pesos.

A su vez, el BCRA decidió incorporar al programa a las personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas. "Este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70% de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90% con esta nueva medida", estimó la institución monetaria.

Además, el BCRA dispuso una suba de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en 18% a 1 día y 20% a 7 días) y pases activos (serán de 23% a 1 día, de 24% a 7 días y de 26% a 60 días). La entidad monetaria adoptó un esquema de tasas de interés mínima para las personas físicas a principios de octubre del año pasado.

Los mayoría de los economistas opinaron que la nueva suba de tasas interés sería de relativa efectividad, y la consideraron "irrelevante", "insuficiente" y "un paliativo" para la "incertidumbre" que reina en un escenario electoral.

"(El gobierno) Tendría que haber subido la tasa de las Lebacs. Subió la tasa regulada mínima que deben pagar los bancos por los plazos fijos. Repartió plata del spread bancario. No le hace cosquillas al paralelo", explicó Roberto Frenkel, investigador del Cedes, a El Cronista.

En tanto, un análisis de Raymond James Latin America coincidió en ese diario que, desde una perspectiva cambiaria, "la medida no parece ser lo suficientemente fuerte" y no descartó "aumentos adicionales si la volatilidad en el mercado cambiario continúa".