Cavallo criticó a Bein y señaló que "asesora mal a Scioli"

El exministro de Economía aseguró que "hay que liberalizar y unificar el mercado cambiario". Qué recomendaciones le dio al candidato del FpV.

Redacción Fortuna

La economía se impuso como uno de los principales ejes de la campaña de cara a octubre. La brecha entre el dólar legal y el blue, la designación de Delfina Rossi como directora del Banco Nación, las trabas a las importaciones, el atraso cambiario atizaron la discusión entre los presidenciables y sus equipos económicos.

En la semana, el candidato de Cambiemos salió a criticar las políticas implementadas por el  titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y aseguró que, en caso de llegar al sillón de Rivadavia, lo echaría. Scioli y Bein respondieron, casi al unísono, con munición pesada y lo acusaron de buscar con sus políticas económicas "el ajuste" y "una devaluación brusca".

Los economistas del PRO no se quedaron con el vuelto y el presidente del Banco Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que  este gobierno fue "el que más devaluó en el mundo, despreciando el valor de la moneda nacional".

Si bien no pertenece a las filas de ningún candidato, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, se coló en la discusión y, desde su blog, criticó a Bein por asesorar mal a Scioli. 

En esa línea, afirmó que si el mandatario bonaerense resulta electo presidente y mantiene el cepo cambiario, "lo más probable es que el Dólar en el mercado paralelo suba mucho más de lo que lo ha hecho hasta ahora y la mayoría de los precios de la economía subirán como el Dólar paralelo".

A su vez, indicó que una "temprana liberalización y unificación del mercado cambiario" amortiguarían las consecuencias de un tardío ajuste del precio del dólar oficial porque "ya no tendrá reservas para seguir interviniendo".

Y advirtió que si la devaluación se genera "sin liberalizar el mercado cambiario" la probabilidad de que se produzca un "Rodrigazo es mucho mayor que si el cepo se elimina" después de que asuma un nuevo gobierno.

También le aconsejó a Scioli que, de ganar las elecciones, mantenga a la dupla Kicillof-Vanoli ya que "si se produce el Rodrigazo, podrá atribuirlo a la continuidad de la gestión económica heredada" y no a "la estrategia de su propio equipo".

Y, cerró su análisis, con un elogio para los economistas del líder del PRO: "Y, en ese caso, podrá recurrir al equipo económico de Macri que es el que está diagnosticando correctamente las causas del actual problema estanflacionario".