FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Opinión

31/08/2015

Argentina, ¿el gas más barato del mundo?

El precio del gas en Argentina es uno de los más manipulados artificialmente. Esta situación no podrá durar mucho tiempo más.

¿Tienen los precios una función social? ¿Para qué sirven? Además de indicar el costo de algo, el precio es un transmisor de información diversa y muy valiosa. En ese número se sintetiza la oferta y la demanda que equilibran el costo de producción de un bien con el del deseo de consumirlo. Ahora bien, ¿Qué sucede si un precio es manipulado artificialmente?

Cuando un precio es artificialmente bajo, la información que se transmite es que dicho bien vale menos que su costo real de producción. En el caso del gas, cuyo precio en Argentina es ridículamente bajo, esto genera derroche y sobre utilización.

Observemos el siguiente gráfico que compara el costo de la tarifa residencial en Argentina con el costo de otros países del mundo:

Gas_Mundo

Como todo el mundo sabe, el precio del gas en Argentina es «una maraña de precios» (así lo tituló el diario La Nación la semana pasada). ¿Cómo llegamos entonces al cálculo del gráfico? El costo por métro cúbico se calculó utilizando el promedio de las tarifas residenciales de diversas distribuidoras ponderado por el volumen consumido correspondiente a cada una de las subzonas. La fuente del gráfico es ADIGAS (Administración de Distribuidores de Gas) (www.adigas.com.ar).

En Argentina, la tarifa que paga un usuario depende de cuánto este ahorre respecto del mismo bimestre del año anterior. Lo importante es que incluso para los que menos ahorran, la tarifa debería aún subir cerca del 400% para equiparar al promedio de las tarifas internacionales. Si además tenemos en cuenta que el cálculo está hecho con un dólar oficial excesivamente atrasado, el precio en dólares que se está pagando a nivel residencial está fuera de cualquier parámetro. El problema de  esta distorsión es que un precio tan bajo incentiva un consumo desmedido y genera una pésima asignación del gas.

En el siguiente gráfico se puede observar la comparación con los países del Mercosur:

Gas_Mercosur

El precio del gas para los que menos ahorran es 6,57 veces más bajo que el costo promedio del Mercosur. Surge entonces la siguiente pregunta: ¿es un tema del costo residencial del gas? ¿Estarán pagando las empresas un costo más razonable? La respuesta es un rotundo «no»:

Gas_Comercial

Las empresas que más pagan en Argentina, pagan una décima parte del promedio internacional en dólares.

Primera conclusión: esta situación tan desequilibrada no puede sostenerse en el tiempo. Aún con los ajustes que se hemos observado recientemente, el costo del gas sigue estando, en Argentina, muy por debajo del costo internacional.

No importa quien sea el ganador de las elecciones, deberá ordenar las cuentas fiscales. Los subsidios representan el 30% del gasto público, y son el segundo item en magnitud, justo detrás de las jubilaciones. Nadie dude de lo siguiente: los precios de las tarifas de los servicios públicos subirán en la Argentina en poco tiempo. Esta es una buena noticia para el mediano plazo porque las tarifas reflejarán el precio verdadero, pero una noticia muy mala para lo inmediato: tarifas más altas afectarán al crecimiento, ya que el costo del subsidio que hoy sostiene el Estado, será repartido entre las empresas y los consumidores finales.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

 

 

9 pensamientos en “Argentina, ¿el gas más barato del mundo?”

  1. Gracias Miguel!!! Si tu pronóstico es tan errado como el del dólar nos vamos a beneficiar con gas barato muchos años más!! O sólo te equivocás con el blue a 20 pesos?

  2. Y DIGAME SEÑOR BOGGIANO ¿QUE OPINA DE UNA GRANDE DE MUZZARELLA A 100 PESOS? ¿REFLEJA EL COSTO DE PRODUCCION? NO TODOS LOS PRECIOS SON LOS QUE SE PAGA. MUCHOS ESTAN TOTALMENTE DEFASADOS. Y EL PRECIO DEL GAS, NO VA A PODER SER CORREGIDO CON UN «SHOCK» PORQUE VOLVEMOS A DICIEMBRE DEL 2001

  3. vivo en la Provincia de Misiones, y pregunto: que es el GAS NATURAL ??; es «eso» que le ponen a las GARRAFAS que nos venden a $ 120.-

    Gas barato ????

  4. Y ue pasa con los suldos de otras parte del mundo?Puede pagar mas alguien que gana 6.000$ por mes y tienen que vivir con eso ademas de calefaccionarse?Puede una familia en invierno gastar menos de 600 metros cubicos por bimestre?Imposible!

  5. estimado boggiano , durante muchos años el gobierno argentino dejo la fijacion de precios en manos del mercado, lo cual llevo al pais a una crisis de proporciones descomunales , los gobiernos no son entes abstractos sino designados por la voluntad de los electores y es potestad de esos gobiernos influir fijar subsidiar la produccion de determinados bienes de consumo para equiparar o desarrollar areas especificas, el costo de produccion y el de venta de una articulo no tienen ninguna relacion en la argentina sino preguntele a cualquier productor de indumentaria que relacion tiene el valor de una remera con el precio de un taller clandestino

  6. Vivo fuera de Argentina y es increíble el uso desmedido de electricidad y gas, en especial en la ciudad de Buenos Aires. Se explica, claro está, por lo barato que está. Creo que habría que precisar, en el artículo, que los subsidios han beneficiado mayoritariamente a la CABA. Sería interesante comparar el costo de la electricidad de capital con la ciudad de Tandil, por ejemplo.

    A la larga habrá cambios: la gente no quiere presión tributaria pero, al mismo tiempo, quiere que el Estado argentino siga subsidiando las tarifas de los servicios públicos. Ese es el dilema. A menor ingresos fiscales, habrá menos dinero para subsidios. O una cosa o la otra.

  7. «En el caso del gas, cuyo precio en Argentina es ridículamente bajo, esto genera derroche y sobre utilización». Le informo que ese precio se paga por gas natural. En el caso del GLP (mi situación), pago 530 pesos por un tubo de 45 kilos. Y un dato más. La Argentina gasta unos 12 mil millones de dólares en importar gas (que no posee) y luego lo reparte gratuitamente (o casi). ¿Es racional esto? http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=8803527649843560

  8. el columnista tiene razón con respecto al gas,pero tiene que decir que es el país mas caro para vivir,en lo que respecta a la comida y los impuestos,tasas y contribuciones mas altos en algunos casos que los paises del primer mundo y con ingresos para trabajadores y jubilados que son una verguenza

Los comentarios están cerrados.