El gobierno no se pone de acuerdo sobre los alcances reales de resolución antibuitre

El canciller Héctor Timerman dijo que lo aprobado por la ONU no es vinculante ni modifica la situación del litigio de la Argentina con los fondos buitre. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo lo contrario.

Redacción Fortuna

Pese a que el Gobierno nacional festeja la resolución antibuitre aprobada por la ONU parece no ponerse de acuerdo respecto a sus alcances y efectos concretos en el caso de los fondos buitre.

Por ejemplo, el propio canciller Héctor Timerman reconoció esta mañana que la resolución aprobada no es vinculante, sino que depende de cada país ponerla en práctica o no. "Las Naciones Unidas indicó un camino. El tema tiene que seguir siendo tratado. La Convención internacional por los Derechos del Hombre no es vinculante, el país que no la quiere observar, no la observa", dijo esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores en diálogo con radio Del Plata. "No es simple, uno está tratando con los (países) más poderosos", agregó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández hizo un análisis completamente distinto al de Timerman en torno a los efectos inmediatos de la resolución. Desde Casa de Gobierno, Fernádez sostuvo que “no es verdad que no tenga efectos inmediatos” y que “se dice que no es retroactivo” pero que “lo que hace es ya generar efectos”. En esto sí en sintonía con el canciller, el jefe de Gabinete calificó como “altísimamente positivo” lo resuelto por la ONU.

Timerman, en tanto, apuntó que “ahora la idea es que (la resolución de la ONU) vaya al Parlamento y que se convierta en ley en la Argentina”. Y agregó de modo irónico que espera que ahora la oposición no salga a decir que hubo fraude con los votos a favor conseguidos por el Gobierno “porque la oposición -apuntó, aparentemente en referencia al escándalo de Tucumán-, ante cada victoria del oficialismo, dice que fue fraude”.

En esta Nota