El gobierno rechaza la venta de Nextel a Clarín

La Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) aclaró que "no se ha otorgado la autorización correspondiente" para la operación.

Redacción Fortuna

El gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner rechazó hoy la operación, anunciada esta tarde, por la cual el Grupo Clarín compraría el 49% de las acciones de Nextel, el cuarto operador móvil más importante del país.

A través de un comunicado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) aseguró que "no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de transferencias accionarias".

Como argumento, el texto menciona el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones: "La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad."

"Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones", concluye el comunicado.

Así, el organismo presidido por el camporista Norberto Berner cuestionó la operación, que pondría en manos del principal multimedios del país, y uno de los grandes enemigos del gobierno, una empresa que posee el 3 por ciento de los clientes de telefonía móvil de Argentina.

En esta Nota