Esperan tensión en el arranque de una semana clave para las reservas

Luego del sacudón en el mercado de la semana pasada, a partir del lunes podrían lanzar una oferta de canje voluntario del Boden 2015. La mira en los depósitos dolarizados.

Redacción Fortuna

Una semana clave para el mercado cambiario comenzará hoy ya que se espera que muestre señales sobre el rumbo que los ahorristas tomarán en el último tramo del año.

Después de una semana en la que la Bolsa de Valores se vio sacudida por la medida que recayó sobre los bonos dolarizados de Fondos Comunes de Inversión y el dólar blue trepó a su máximo de $ 16,06, las próximas jornadas motrarán el nivel de confianza de los ahorristas en el rumbo de la economía hasta el cambio de gobierno.

Con el pago del Boden 2015 por delante –el título público en dólares que tiene su vencimiento el 3 de octubre por US$ 6.525 millones por capital e intereses–, que fue ratificado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, la demanda de dólares no se detendría. Si bien todavía se espera que se realice una oferta voluntaria a los inversores de un bono a mayor plazo con algún rendimiento extra que tiente a los inversores, para evitar una fuerte recaída de las reservas (el viernes cerraron en US$ 33.301 millones, muestran una variación positiva de 5% en 2015), la propuesta formal aún no llegó. “Nos están pidiendo –un canje– porque la gente que invierte en la Argentina, que tiene ese bono, quiere seguir teniendo bonos”, había señalado al respecto el ministro.

Según dijo a PERFIL Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos, “los próximos días pondrán en relieve qué comportamiento tendrán los ahorristas, y creemos que la tendencia a la dolarización va a continuar a través de bonos nominados en esa moneda”. El economista agregó que “no se espera que las reservas del Banco Central caigan por el total del pago del título” y señaló que es difícil hacer una estimación sobre la posible aceptación del bono antes de conocer una propuesta detallada.

En lo que se refiere al mercado ilegal, el dólar blue alcanzó su máximo y en la City no ven señales de que la demanda de divisas de ahorristas sin autorización de AFIP vaya a menguar en la semana que comienza, muy por el contrario, cambistas consultados consideran que la tendencia será al alza y muy ligada a los ruidos políticos que pueda traer el período de campaña electoral.

Sin embargo, los indicadores que los analistas seguirán de cerca para conocer el real comportamiento del sistema son, por un lado, el nivel de reservas en las arcas de la entidad presidida por Alejandro Vanoli y, por otro, el nivel de los depósitos en dólares en el sistema financiero. “Son dos números que habrá que monitorear día a día”, sostuvo el economista de C&T.

En el segundo, las cifras hablan de un crecimiento de 19% en los últimos doce meses y la perspectiva es que esa tendencia continúe o al menos se mantenga estable, y podría verse alentada por depósitos provenientes del mismo pago del Boden 2015. “Hay confianza en el sistema financiero”, apuntó Tiscornia más allá de los desequilibrios en la macroeconomía.

En esta Nota