FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/09/2015

Boden 15: ¿lo pagan en dólares o en pesos?

CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.
AXEL KICILLOF. Ministro de Economía.
AXEL KICILLOF. Ministro de Economía.

En el mundo kirchnerista todo es posible: la inflación es cercana al 1% mensual, la inseguridad es un invento de los medios y el nivel de pobreza es inferior al de Alemania. ¿Sería entonces tan descabellado que el gobierno pretendiera cancelar una deuda en dólares con pesos al tipo de cambio oficial? No; no sería descabellado.

Hasta el día martes, el mercado asumía con una probabilidad cercana al 100% que el gobierno cancelaría la deuda del Boden 15 en dólares billete. Pero algo inesperado sucedió: la CNV impuso una normativa por la cual todos los bonos en dólares deben ser valuados al tipo de cambio oficial, en lugar de a su precio de mercado. ¿Por qué hizo esto? ¿Qué hay detrás? ¿Qué objetivo pretendió alcanzar?

Quienes argumentan que la medida fue una torpeza orquestada por jóvenes de la Cámpora para intentar bajar el dólar conocido como «Contado con Liquidación» están siendo ingenuos y no están leyendo entre líneas. Entonces, ¿por qué fue la medida?

Con esta nueva normativa, los Fondos Comunes de Inversión deberán valuar sus bonos en dólares al tipo de cambio oficial. En consecuencia, se adelantaron a malvenderlos en el mercado para intentar amortiguar la pérdida antes de que la norma fuera reglamentada. El volumen negociado en bonos se triplicó luego del anuncio. ¿Quién fue el principal comprador de bonos en dólares? El Banco Central y la ANSES. Ahora bien, no hay que sobredimensionar el alcance de esta recompra: a lo sumo pueden haber recomprado el 2% del total emitido.

boden_2015
Evolución. El Boden 2015 durante los últimos 3 meses.

Sin embargo, si la medida se extendiera a los bancos y las compañías de seguro, estos también se verían forzados a vender y el total de la recompra podría aumentar en los próximos días. Mi estimación es que como techo, podrían recomprar el 10%-15% de la emisión de Boden 15. Acá entonces la pregunta: ¿por qué el BCRA y la ANSES querrían recomprar estos bonos a un dólar equivalente a $13,50 si pensara pagarlos a $9,40 el 3 de octubre?

Primera conclusión intermedia: la medida de la CNV fue para forzar a que los Fondos Comunes tuvieran que vender parte de sus tenencias. De esta manera podrían recomprar idealmente hasta el 10% de la emisión del Boden 15 y ahorrarse al menos unos 600 millones de dólares.

¿Esto descarta por completo la posibilidad de que cancelen el Boden 15 en pesos? No, porque de esta manera lo que estarían logrando sería reducir parcialmente el costo político. ¿Pueden técnicamente cancelar una obligación en dólares en pesos? La entrada en vigencia del nuevo Código Civil que iba a ser luego de que CFK terminara su mandato se adelantó a agosto de este año, justo unos pocos meses antes de que se tenga que cancelar el Boden 15. ¡Qué conveniente! ¿Qué artículo del nuevo Código es relevante?

El artículo 765 del nuevo Código establece que «la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación. Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la república, la obligación debe considerarse como de dar cantidades de cosas y el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal».

Disiento por completo con quienes dicen que cancelar el Boden 15 en pesos antes de las elecciones sería un suicidio para el gobierno. Es una sencilla cuenta la que hay que hacer: ¿cuántos y quiénes son los tenedores de este famoso bono? ¿Es gente que cambiaría su voto con la medida?

La respuesta es contundente: menos del 0,5% del electorado tiene Boden 15. Y de ese 0,5%, se espera que el 90% no vote por el Frente para la Victoria. En una nota en La Nación, el actual presidente de la CNV nos da una pista extra al decir que «…el 93,9% del patrimonio administrado está representado por la participación de personas jurídicas, es decir, que los grandes inversores son empresas y no pequeños ahorristas». Esto indica cómo en su propio criterio sería muy sencillo justificar políticamente pagar en pesos. Después de todo, se perjudicaría a «grandes inversores» y no a «pequeños ahorristas».

Se estima que el 45% de los tenedores del Boden 15 son extranjeros. Este es un problema para una eventual estrategia de pesificación porque sería muy difícil de defender que esa obligación pueda ser cancelada en pesos sin tener que reconocer que eso sería un default. Pero podrían pagar ese 45% en dólares y el 55% que está dentro de Argentina en pesos.

Conclusión: obligar a que estos bonos deban valuarse al tipo de cambio oficial allana el camino a la pesificación, más si tenemos en cuenta que el BCRA prácticamente se quedaría sin reservas netas líquidas en caso de realizar la totalidad del pago.

De tener Boden 15, no me quedaría ninguno: no vale la pena correr el riesgo de cobrarlos a $9,40 cuando hoy se los puede vender a $13,50. No es descabellado que la deuda se pague en pesos. No sería la primera vez en que los mercados se equivocan por completo.

¿Le interesó este artículo? Puede Ingresar a Carta Financiera haciendo click aquí.

Archivado en:

 

 

20 pensamientos en “Boden 15: ¿lo pagan en dólares o en pesos?”

  1. Boggiano, vos sos el mismo que pronosticó un dólar a $20 para fines del 2014… Porqué no aflojás con tus diagnósticos agoreros??? Lo tuyo rosa la sedición hermano!!!

  2. Esto es el lobby de los broker que quieren cobrar la comi por venta, garpado por el gobierno que esta comprando a mas no poder para q los usd no salgan del sistema. Tranquilo muchachos que no pasa naranja!

  3. Estos «informes» me recuerdan esa frase:

    «Los informes económicos aseguran …

    En realidad estos son como los chicles. Hay que masticarlos y saborearlos alegremente, pero nunca hay que tragárselos del todo.»

  4. No esta mal que un personaje como este cometa un sinceridio de esta naturaleza, ya que es un ciervo de la clase dominante, lo mismo que este paskin que oficia de vocero de sus intereses.
    Estan acostumbrados a manejar el pais a su antojo, extrañan las epocas de los militares o Menem, cuando a traves de Martinez de Hoz y despues Cavallo,imponian politicas socioeconomicas en su exclusivo beneficio en desmedro del 80 x ciento de la poblacion (desindustrilizacion,timba financiera, estatizacion de la deuda privada de 23 mil millones de dolares,adquiridas y disfrutada por estos pseudos empresarios y pagada a traves de la estatizacion por todo el pueblo Argentino, (Cavallo y Melconian fueron sus autores en el año 1982)

    Seria interesante saber si algunos de los comentarista que concuerdan con este abanderado de la clase dominante, tienen la misma pertenencia social,si es asi, los felicito muchachos, estan defendiendo sus intereses y es valido, sino pertenecen a esta casta, estan siendo idiotas utiles a intereses ajenos, sepan que los necesitan para ganar elecciones y poner a uno de ellos en el poder, pero en el fondo los desprecian pues los consideran seres inferiores,por eso a traves de los medios dominantes les inoculan odio y resentimiento para poder manipularlos,(sindrome de peon de estancia o sindrome de estocolmo le dicen…)
    Abrazo gigante y buena vida.

  5. A este enano de Boggiano se le nota mucho su servilismo . Si yo fuera dueño de un medio de comunicación no lo convocaría , porque si bien hay libertad de prensa no es cuestion de que cualquiera diga cualquier cosa irresponsablemente

  6. Deja mucho que desear esta nota. La verdad es da verguenza ajena leerlo a Boggino. Me gustaria ver de que se va a disfrazar el lunes cuando se pague el bono en dólares como se hizo durante los últimos diez años. Sos realmente impresentable. Si la gente vende el bono hoy, cobra $14, pero si los mantiene hasta el lunes cobra 1 USD que vale $16 !.
    La norma dela CNV se refiere solo a valuación de bonos en cartera de FCI. Ay Boggiano no se como describirte creo que impresentable es poco, no entiendo como tenes espacio en los medios todavía…No se quien te financia realmente.

  7. Una mancha más al tigre……..
    Los economistas nunca fallan cuando pronostican crisis porque desde hace 70 años que cada 10 años se producen invariablemente crisis en argentina.
    Si el contexto externo es favorable las crisis puedan retrasarse unos añitos y al revés si es desfavorable. Pero la crisis siempre llegó y por supuesto, llegará

  8. la realidad es muy fuerte como para este tipo de notas paupérrimas. No tienen otro economista un poquito mas serio?? Digo, supuestamente esta revista esta dedicada a gente que consume información económica objetiva para guiarse en sus negocios. Quién puede confiar en estos periodistas militantes pro? a quién benefician?

  9. «El interés de muchos por Bitcoin delata la deplorable credibilidad de los bancos centrales. Prefieren un timo a una estafa.»
    @JesusEncinar

    Mario Moderno

    Son todas monedas fiduciarias, es decir que su valor está solamente en la fé del propietario de los billetes no en un respaldo real físico total como poseían las monedas convertibles.

    La crisis del 2008 por una expansión monetaria incontrolada desnudó también otras curiosidades que ilustran el drama de estos papelitos de colores.
    En el negocio del oro muchas entidades operaban con «certificados», es decir papeles que acreditaban que el banco tenia en su poder x cantidad de oro que se suponen pertenecían al propietario del certificado.
    En plena crisis salta que esos activos realmente no existían y esos bancos que «no podían quebrar por ser demasiado grandes» habían vendido literalmente humo en papel.
    Son muchos los medios que sospechan que en Fort Knox desde el 2008 hay sólo toneladas de barras de tungsteno y esa sería la razón que tres países de la UE han pedido repatriar sus lingotes almacenados allí a sus bancos en este año aceleradamente.
    Algo similar a comentado recientemente el NYT sobre la mayor bolsa del metal en el mundo que esta en Londres y que actualmente sólo operan títulos porque el oro físico lo han aspirado los rusos, chinos e indues y tiene problemas para entregas a empresas de orfebrería en Europa.

    Los chinos poseen sus problemas internos claros, pero hoy son el principal acreedor mundial, posee la mayor reserva de divisas bajo control del Estado, su Banco central también esta bajo su órbita, no hay un FED que es de la banca privada, y muchos dudan que sólo posean las tn. de oro que dicen tener.

  10. “El interés de muchos por Bitcoin delata la deplorable credibilidad de los bancos centrales. Prefieren un timo a una estafa.”
    @JesusEncinar

    Mario Moderno

    Son todas monedas fiduciarias, es decir que su valor está solamente en la fé del propietario en los billetes, no en un respaldo real físico total como poseían las monedas convertibles.

    La crisis del 2008 por una expansión monetaria incontrolada desnudó también otras curiosidades que ilustran el drama de estos papelitos de colores.
    En el negocio del oro muchas entidades operaban con “certificados”, es decir papeles que acreditaban que el banco tenia en su poder x cantidad de oro que se suponen pertenecían al propietario del certificado.
    En plena crisis salta que esos activos realmente no existían y esos bancos que “no podían quebrar por ser demasiado grandes” habían vendido literalmente humo en papel.

  11. Son muchos los medios que sospechan que en Fort Knox desde el 2008 hay sólo toneladas de barras de tungsteno y esa sería la razón que tres países de la UE han pedido repatriar sus lingotes almacenados allí a sus bancos en este año aceleradamente.
    Algo similar a comentado recientemente el NYT sobre la mayor bolsa del metal en el mundo que está en Londres y que actualmente sólo opera con títulos porque el oro físico lo han aspirado los ru sos, chi nos e indues y tiene problemas para entregas a empresas de orfebrería en Europa.

    Los chi nos poseen sus problemas internos claros, pero hoy son el principal acreedor mundial, poseen la mayor reserva de divisas bajo control del Estado, su Banco central también esta bajo su órbita, no hay un FED que es de la banca privada, y muchos dudan que sólo posean las tn. de oro que dicen tener.

  12. no puedo creer que este pseudo economista de clase en una universidad, no creo que logre su catedra por concurso, debe ser sobrino del dueño y espero a uds de fortuna, que recapaciten y mejoren la punteria con sus comentaristas. Este energumeno es un adefesio social y ecumenico.

  13. Qué fácil que es escribir columnas de terrorismo económico al pedo…..

    «Conclusión: obligar a que estos bonos deban valuarse al tipo de cambio oficial allana el camino a la pesificación, más si tenemos en cuenta que el BCRA prácticamente se quedaría
    sin reservas netas líquidas en caso de realizar la totalidad del pago»

    MI CONCLUSIÓN: QUÉ CONCLUSIÓN PEDORRA LA TUYA… decinos cuánto ganás por alarmar y hacer que el públñico pierda guita…

Los comentarios están cerrados.