FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

05/10/2015

La crisis cebada por Cristina

Por Manuel Solanet | Las bombas cebadas por el kirchnerismo llevarán a una crisis económica y social si no se las desactiva. El gasto público ha desbordado sin que sea posible financiarlo con impuestos, que ya ahogan la economía y deben reducirse.

La herencia que dejará Cristina Fernández de Kirchner exigirá una dura e impopular gestión inicial a su sucesor. Esto será inevitable.  Si se pretendiera no hacer cambios las consecuencias también pondrían al nuevo gobierno frente a un panorama social y políticamente gravoso. En síntesis, habrá una primera etapa en la que el nuevo presidente y los ministros responsables de las áreas cruciales, verán caer su aceptación popular. Tendrán además probablemente frente a sí a la ex presidenta diciendo que durante su gobierno el pueblo estaba muy bien y que ahora por haber modificado su modelo nacional y popular y por aplicar políticas de ajuste neoliberales, se lo está perjudicando en beneficio del capital concentrado y de los fondos buitre. Al haber logrado evitar que las bombas activadas le reventaran durante su gestión, a Cristina le resultará fácil convencer a las mayorías poco informadas de la perversión de quien la haya sucedido,. Esto vale tanto para Macri como para Massa y también para Scioli si este fuera elegido y aplicara políticas racionales, aunque demore en hacerlo.

Las bombas cebadas por el kirchnerismo llevarán a una crisis económica y social si no se las desactiva.  El gasto público ha desbordado sin que sea posible financiarlo con impuestos, que ya ahogan la economía y deben reducirse. Así es como el déficit fiscal, que ha crecido a niveles inéditos, requiere abundante emisión monetaria además del uso de fondos de los jubilados y el empleo de las reservas para pagar los vencimientos de la deuda pública externa. El 10 de diciembre las reservas disponibles del Banco Central serán ya insignificantes o nulas. La  inversión directa extranjera será todavía limitada, lo que obligará a obtener crédito externo para cubrir el déficit fiscal y el faltante de dólares. Para lograrlo será un requisito previo arreglar con los holdouts, aceptar las inspecciones del Artículo IV del FMI y exponer un programa fiscal creíble apoyado en una fuerte reducción del gasto público. La magnitud del déficit a corregir hará necesario ajustar en varios frentes.

Nada podrá hacerse para reducir el gasto previsional aunque el número de jubilados y pensionados haya pasado de 3.330.000 en el año 2002 a 6.140.000 en 2015. Hoy están todos a cargo del estado en el sistema de reparto, sus remuneraciones se ajustan automáticamente, pero tienen un derecho adquirido que no se puede suprimir.

La reducción de los subsidios al transporte y la energía exigirá fuertes incrementos en las tarifas. Aunque pueda técnicamente diferenciarse a los segmentos más carenciados, el impacto será muy fuerte para la mayoría de los usuarios. Lo mismo sucederá con los planes sociales que necesariamente deberán reducirse. Pero no alcanza con eliminar subsidios y reducir planes sociales. La aritmética del gasto y del déficit hace ineludible actuar en el frente de la burocracia e incluir a gobiernos provinciales y municipales. Deberán encararse planes de racionalización administrativa que permitan retrotraer las plantas de personal hacia niveles más acordes con las exigencias administrativas. . En los últimos doce años el número de empleados públicos se incrementó sin causa en un 77%. Aunque se lo haga moderadamente y con mecanismos de compensación y amortiguación social, no es difícil imaginar los conflictos que originará cualquier reducción por menor que sea.

El retorno a una situación manejable para evitar una crisis de consecuencias impredecibles colisionará con mitos arraigados durante décadas de populismo y demagogia. Además requerirá políticas racionales que entrarán en conflicto con posiciones ideológicas asumidas extensamente en ámbitos intelectuales, políticos, universitarios, periodísticos y gremiales. Solo una situación de crisis profunda permitiría aplicar correcciones que son contraintuitivas y que están descalificadas por esas posiciones ideológicas. La crisis ha sido íntegramente cebada pero eludida por quien la cebó. Tendrá que resolverla quien venga y será mejor que procure rápidamente corregir las causas para evitarla. El costo social sería menor aunque un primer gabinete tenga que ser fusible. Lo fundamental es producir un cambio que nos permita salir del populismo destructivo de un estado intervencionista y corrupto, y que asegure la vigencia de la libertad y de la Constitución.

——

Manuel Solanet_chico(*) Manuel Solanet es Ingeniero Civil con estudios de postgrado en Economía. Actualmente es Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Fue Secretario de Hacienda de la Nación y Secretario para la Modernización del Estado. Es además Director de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso.

Archivado en: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

 

9 pensamientos en “La crisis cebada por Cristina”

  1. Ya sabemos que los que son “admiradores” de esta mujer
    que nos hace tanto daño y que es mala por el solo hecho de serlo,a lo mejor porque no soy politica pienso que bueno hubiese sido hacer las cosas bien para ser recordada de otra forma

  2. Pero el primer paso es deshacerse del contrapeso del kirchnerismo y su mafia para lo cual debe darse un fortísimo respaldo a la justicia, limpiarla de su maleza y abrir los juicios pendientes contra todos los corruptos del kirchnerismo, tarea extensa pero sencilla porque han dejado las huellas digitales por todos lados. Visitando Comodoro Py y siendo juzgados y condenados, poco podrán molestar al gobierno que asuma salvo que se trata de un escuálido títere sin cerebro y sin capacidad de decisión

  3. Ya nada importa que te hagas la bataclana, ni te diviertas con champagne , burlandote de los casi cuarenta millones , que quisiste engrupir con el Gran Cuento Nacional, hablando de El….verdugo con la 1050 bajo el brazo, y el despotismo total , negandole a los jubilados el 82 % y el miserable plan de la Asignacion Universal , a todos sus efectos, como el embarazo de jovenes casi niñas, en el camino de la promiscuidad y la prostitucion o el Gasto Incontrolado de los DNU, como sintesis final : El desamparo de la poblacion, a la que dejaron desprotegida y en manos de crueles Asesinos a los que el gobierno le asigno, un sueldo, que parece para el aumento del mismo ,: a cuantos Ancianos golpean sin piedad, no importando si le llevan un misero dinero, que en muchos, no llegan a $4000.. Esto si que va de la mano, con los vulgares eufemismos que usa el gobierno, cubierto por BOBOS, que solo adulan y aplauden, Traidores…….

  4. En efecto, se debe anular la influencia de esta bruja iniciando desde el primer minuto la activación de todas las causas penales contra ella y sus cómplices, y quien pretenda defenderlos quedará expuesto como cómplice, creo que es un buen camino para iniciar el próximo gobierno.

  5. «Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  6. Si los Argentinos no salimos ya, para exigir al Gobierno que garantice, la seguridad de la poblacion, que permita que los trabajadores vuelvan a sus hogares despues de su horario abitual y no que salga o llegue , sin que los chorros y asesinos lo esperen y sorprenda, a la vuelta de cada esquina. Solamente unidos en el pensamiento y la accion, y terminar con esta farsa que, burlandose del pueblo, llaman ” Modelo “.

    Parece que los ideologos , que han sugerido la interpelacion de Candidatos, no tuvieron en cuenta , que PORTAVOZ, es y sera , unicamente la Jefa ( la Viuda )….

  7. En esta hora tan angustiosa para la Republica Argentina, asociados a una turba de estupidos imberbes, donde dicen que se agrupan para libertar aL Pais, que muy lamentablemente lo estan hundiendo, manejados por una desalmada negadora del 82 % a los pobres jubilados, que eligio a un delincuente de guantes blancos, para Vice, del que nunca menciono como tal. Y ahora designa a este mameluco, que muy pronto fenecera , carcomido por la desesperacion de la Viuda en imaginarse la Cleopatra de este nuevo siglo. Basta ya, salvemos a la Patria…..

  8. Ay Solanet… más allá de la inoperancia en el ámbito económico de este gobierno, recuerdo cuando estabas con toda la banda de ladrones economistas de los 90′ “aconsejando” con los Chicago Boys, Fundación Mediterranea, CEMA, etc.
    Quien carajos crees que sos para dar consejos luego de hundir al país en esa época? Sos igual a CFK solo que en otro equipo.
    Memoria ciudadanos, memoria.

  9. Es triste y preocupante ver como “la presidenta de todos y todas, de los 40 millones de argentinos” en un diseño perfecto y malicioso mino , estratègicamente todos los caminos hacia el progreso para hundirnos en la indigencia, y luego culpar al proximo gobierno.Como ciudadano deseo que el pròximo presidente, una vez que tenga en sus manos los datos fidedignos de nuestra realidad econòmica, nos cuente , exponga sin tapujos cual es la maldita realidad que nos deja CFK, asì sabremos darle tiempo, con paciencia y comprensiòn a que comience “a carretear” para luego, en un tiempo prudencial “levantemos vuelo”.

Los comentarios están cerrados.