Dudan de que el guiño buitre acerque un posible acuerdo

Aseguran que están dispuestos a recibir pagos por parte de la Argentina. "Si se negocia de manera profesional puede haber esquemas más beneficiosos para Argentina", opinan los expertos.

Redacción Fortuna

Por Paola Quain (*)

La presentación que los abogados del fondo NML hicieron el viernes ante el juez Thomas Griesa en la que aseguran que están dispuestos a recibir pagos por parte de la Argentina cada vez que se les pague al resto de los acreedores aún requerirá una negociación por parte del Estado nacional para lograr mejores condiciones como una quita de deuda, según señalaron abogados expertos en el litigio.

Eugenio Bruno, socio de Estudio Garrido, dijo a PERFIL: “Siempre pensamos que esto podía resolverse con pagos a mediano y largo plazo y con quitas tanto a nivel de valor nominal como de valor presente y en base a un plan integral”, dijo, y agregó: “Creo que esto es una primera postura, pero no debería ser la última. Si se negocia de manera profesional puede haber esquemas más beneficiosos para Argentina, incluyendo quitas importantes y recibir rápidamente dinero fresco para infraestructura”.

Para Marcelo Etchebarne, socio de Cabanellas Etcherbarne Kelly, “el escrito que se presentó este viernes ante el tribunal del juez Thomas Griesa no modifica de fondo el conflicto entre los holdouts y la Argentina”.

Agregó que, en teoría, se pueden hacer pagos graduales, pero no es así en la práctica. Por ejemplo, el Discount (DICY) paga un cupón de 8%, si sólo se pagara el 20% de ese cupón, el resultado serían cuotas de US$ 1.600 millones en un año y un trimestre, pero con la dificultad de que aun así el país no sale del default y se mantiene el riesgo de aceleración de la deuda.

“La Argentina no puede pagar manteniendo ese riesgo de aceleración”, subrayó Etchebarne y evaluó que la negociación de la próxima gestión dependerá de la situación que atraviese el mundo en lo financiero –sus technicals–. Además, consideró que “el mercado local e internacional no está igual que hace tres meses, y posiblemente en diciembre haya cambiado nuevamente. Se necesitará de un equipo de profesionales para resolver la problemática de las finanzas públicas nacionales que tiene que ser tratada como una cuestión de Estado”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.