FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

12/10/2015

Dudan de que el guiño buitre acerque un posible acuerdo

Aseguran que están dispuestos a recibir pagos por parte de la Argentina. "Si se negocia de manera profesional puede haber esquemas más beneficiosos para Argentina", opinan los expertos.
Paul Singer, titular de Elliott Management Corporation, de la cual es subsidiaria el "fondo buitre" NML Capital.
Paul Singer, titular de Elliott Management Corporation, de la cual es subsidiaria el "fondo buitre" NML Capital.

Por Paola Quain (*)

La presentación que los abogados del fondo NML hicieron el viernes ante el juez Thomas Griesa en la que aseguran que están dispuestos a recibir pagos por parte de la Argentina cada vez que se les pague al resto de los acreedores aún requerirá una negociación por parte del Estado nacional para lograr mejores condiciones como una quita de deuda, según señalaron abogados expertos en el litigio.

Eugenio Bruno, socio de Estudio Garrido, dijo a PERFIL: “Siempre pensamos que esto podía resolverse con pagos a mediano y largo plazo y con quitas tanto a nivel de valor nominal como de valor presente y en base a un plan integral”, dijo, y agregó: “Creo que esto es una primera postura, pero no debería ser la última. Si se negocia de manera profesional puede haber esquemas más beneficiosos para Argentina, incluyendo quitas importantes y recibir rápidamente dinero fresco para infraestructura”.

Para Marcelo Etchebarne, socio de Cabanellas Etcherbarne Kelly, “el escrito que se presentó este viernes ante el tribunal del juez Thomas Griesa no modifica de fondo el conflicto entre los holdouts y la Argentina”.

Agregó que, en teoría, se pueden hacer pagos graduales, pero no es así en la práctica. Por ejemplo, el Discount (DICY) paga un cupón de 8%, si sólo se pagara el 20% de ese cupón, el resultado serían cuotas de US$ 1.600 millones en un año y un trimestre, pero con la dificultad de que aun así el país no sale del default y se mantiene el riesgo de aceleración de la deuda.

“La Argentina no puede pagar manteniendo ese riesgo de aceleración”, subrayó Etchebarne y evaluó que la negociación de la próxima gestión dependerá de la situación que atraviese el mundo en lo financiero –sus technicals–. Además, consideró que “el mercado local e internacional no está igual que hace tres meses, y posiblemente en diciembre haya cambiado nuevamente. Se necesitará de un equipo de profesionales para resolver la problemática de las finanzas públicas nacionales que tiene que ser tratada como una cuestión de Estado”.

(*) Publicado en la edición impresa del Diario PERFIL.

Archivado en: , , ,

 

 

3 pensamientos en “Dudan de que el guiño buitre acerque un posible acuerdo”

  1. Hay que eliminar un déficit de presupuesto absurdo e improductivo, no financiarlo con más deuda externa. Claro que es pedirle peras al olmo a la terna de presidenciables pensar un país desde adentro.

    Los sucesivos reveses de Singer en instancias superiores que auguran un difícil cobro de lo pretendido, y lo que tenía en reserva sin presentar como el propio Singer lo admitió, le hizo dar vuelta todos los planes ante un escenario internacional cada vez más adverso.

    Si el país muestra urgencias o debilidades sin duda estos grupos le saltaran a la yugular.
    Lo peor que le podría pasar a un gobierno es entrar en negociaciones con esta gente.

    Perú que es un país miembro del TLC es la nueva víctima. 14 años después de acordar pagar ganancias exorbitantes a EML, con maniobras dudosas dignas de una novela de Mario Puso entre Singer y Fujimori, los Holdouts vuelven a la carga con una olvidada deuda de más de 40 años de un gobierno de facto que adquirieron por centavos dejando en claro que de negociar con las hienas nunca se termina a menos que ya no les quede nada.

  2. Sergio querido, seguramente serás un excelente ministro. Deja de ocultarte en estos lugares sin identidad, y ponnete al frente del gran cambio. El país te necesita…..

  3. Armando
    Comparando con los «planteles» que muestran los candidatos ya le estoy pidiendo las boletas.

    Me parece que hasta poner «conitos» va a ser mas inofensivo, y repasando adonde hemos llegado me parece que el peligro no está en los candidatos sino en los insensatos que meten el voto en la urna.

Los comentarios están cerrados.