Autorizan otra suba del 3% en los medicamentos

Se trata de la quinta en lo que va de 2015. En promedio, acumulan un ajuste del 14,8%. No descartan otro aumento para fin de año.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional aprobó un alza del 3% para los medicamentos y subieron alrededor de un 15% en el año.

Durante todo el 2015, se registraron constantes conflictos entre el sector y Economía por el aumento en los precios de los medicamentos al punto que se registraron faltantes. Ahora, rápida de reflejos y ante la inminencia de un balotaje la Secretaría de Comercio Interior se apuró para aprobar una nueva suba del 3% en los remedios, que comenzó a regir desde ayer.

Se trata del quinto aumento de precios en lo que va del año, después de haberle convalidado a la industria ajustes del 3% en febrero, el 2% en mayo y el 3% tanto en julio como en agosto pasados.

A pesar del ajuste, en la industria siguen advirtiendo que los precios lejos están de acompañar el ritmo de crecimiento de sus costos, sobre todo de los salariales.

De hecho también está pendiente la paritaria de los visitadores médicos que están demandando una recomposición salarial del orden del 38%.

Según cifras del sector, las negociaciones que debe llevar adelante con el Gobierno desde hace ya varios años para monitorear el valor de los remedios les provocó una pérdida del 95% respecto de la inflación medida por las consultoras privadas.

En esta Nota