FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

16/11/2015

Qué dejó el debate entre Scioli y Macri sobre cepo, dólar, inflación, tarifas y buitres

A pesar de que lo nieguen, los candidatos presidenciables comparten diagnósticos pero difieren en las recetas. Qué temas los alejan y cuáles los acercan.

Con más chicanas que propuestas, la economía no fue un tema central en el escenario del primer debate presidencial del país organizado por la ONG Argentina Debate.  En consecuencia, FORTUNAWEB se propuso compilar las principales propuestas en materia económica que vienen realizando los candidatos a presidentes Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO).

Así como cuando el PRO retuvo el gobierno metropolitano y Mauricio Macri hizo un sorprendente giro discursivo hacia la defensa del Estado, la Asignación Universal por Hijo y la estatización de los fondos de las AFJP, ahora es Daniel Scioli quien está acelerando un cambio para despegarse del actual gobierno kirchnerista.

Según el kirchnerismo, el líder del PRO levantará el cepo cambiario apenas asuma y que dejará un dólar único al valor que fije el mercado. En efecto, el Frente para la Victoria (FpV) asegura a diario que Macri llevará adelante una maxidevaluación, de alrededor del 50 por ciento en un solo día, y que esto afectará a los salarios ya que habrá un traslado directo a los precios. En rigor, Macri nunca dio precisiones sobre una eventual devaluación. Sí, en cambio, dijo que “lógicamente” el dólar oficial subirá pero también aclaró que los precios de los otros dólares –el paralelo, el contado con liquidación, el ahorro– bajarán. “Esperemos que ese dólar esté por debajo de los 16 pesos”, viene asegurando. También evaluó que la mayor parte de los precios transables de la economía siguen al “blue”, que ronda los 16 pesos, por lo que entiende que no habrá una espiral inflacionaria. En efecto, su eventual ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, afirmó que, mirando la canasta básica de bienes y servicios, “el 80% de los precios están atados al contado con liqui o al paralelo. El resto toma el oficial, pero solo para algún insumo. Si se puede llevar el dólar único a 12 o 13, estás bajando el tipo de cambio incluido en los precios”, dijo días atrás. Scioli, en cambio, promete un dólar oficial a $ 10 en diciembre. Pero, a diferencia de Macri, propone una salida muy gradual del cepo cambiario.

Respecto a la inflación, Macri propone reducirla de a poco, a razón de unos cinco o seis puntos al año, de modo de que en 2019 llegue a un solo dígito. Scioli tiene más inconvenientes para hablar del tema adelantó que en caso de acceder al sillón de Rivadavia no esconderá el problema como lo hizo el actual gobierno del kirchnerismo.

Las tarifas subsidiadas y casi congeladas desde principios del 2003 también son materia de interés en la población. Desde el macrismo, salió a despejar el fantasma de que las tarifas subirán en el acto si gana Macri. “Los ajustes deben hacerse gradualmente”, afirmó.

Respecto a la llegada de inversiones, desde el equipo de Scioli dicen que habrá condiciones puesto que el regreso de las inversiones requiere políticas de largo plazo. El empresario tiene que saber que hay un gobierno comprometido con la agenda de la inversión, porque esa agenda permite crear empleos de calidad, que elevan el producto per cápita de un país”, había dicho hace unas semanas Miguel Bein, del equipo de Scioli. Desde Cambiemos, en cambio, dicen que tendrán el foco puesto en dos pilares centrales del desarrollo, que son la educación para el capital humano, y la infraestructura, que es el capital duro, y así invertir en la Argentina del futuro.

Otro punto a destacar es que pasará en torno a las estadísticas oficiales del Indec que medirán las cuestionadas inflación y pobreza. Ambos equipos económicos tienen proyectos para recuperar el prestigio que el organismo perdió en los últimos años. Desde lo discursivo, el sciolismo hace hincapié en el plan futuro. Desde el macrismo se pone foco en el perjuicio de la intervención reciente para disparar los cambios.

Finalmente y, en torno a qué pasará en torno a los Fondos buitre, desde el macrismo quieren dar una solución a la problema: “Obviamente hay que encararlo, hay que llegar a un acuerdo y negociar no de cualquier manera y si es que del otro lado de la mesa hay posiciones lógicas, sino tendremos que mantener el conflicto. Los estados nacionales tienen que poder mantener cualquier conflicto que atente contra el interés nacional, y eso tiene que seguir todo lo que sea necesario”, dijo Bein.  Para Prat Gay, hay que acordar en la Justicia de los Estados Unidos.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

8 pensamientos en “Qué dejó el debate entre Scioli y Macri sobre cepo, dólar, inflación, tarifas y buitres”

  1. Habiendo quedado la contienda reducida a estos dos candidatos y siendo Macri mucho mas cercano a mi filosofía económica y de vida por cierto elijo esa opción.Pero quiero decirle al Mauricio mi opinión y creo que la de muchos de sus prosélitos:pongase firme Mauri y mantenga en alto sus convicciones.Los que adherimos a esta filosofía es porque odiamos TODO lo que huela a estatismo con su secuela de conchabos y curros que es para lo que son usadas por estos y anteriores beneficiarios,Digamos NO a Aerolíneas,al YPF estatal e ineficiente y sobre todo,solicitemos la devolución a sus afiliados del dinero que arteramente se conculco a las AFJP.Eso es lo que apoyamos Mauri,no te confundas,

  2. Creo que el debate estuvo bueno porque marcó el comienzo de una nueva etapa de dialogo en Argentina(gane quien gane las elecciones).
    Seria interesante que los personeros del kirchnerismo desaparezcan de la escena politica argentina de una vez y para siempre, y que empezemos a construir un nuevo futuro, sea con Scioli o con Macri.
    El pobre Scioli no puede desmarcarse de los K, necesita tiempo para hacerlo, y seguramente lo hará, porque como buen peronista es traidor.
    Anyway, veo a Macri ganador del debate y ganador del Ballotage.
    Macri Presidente…!!! Bonjour Argentina.!!

  3. TINELLI, MARCELO. Le vendió la mayor parte de su productora Ideas del Sur a Cristóbal López. En 2013, para no perjudicar la decisiva campaña electoral parlamentaria (en momentos en que Cristina decía “vamos por todo”) se tomó un año sabático a pedido de su nuevo jefe, quién quería evitar una nueva burla de los políticos como la de 2009, donde el cabezón de Bolívar potenció las chances del “colorado” De Narváez. El dueño de Indalo pagó todos los sueldos de la productora de calle Olleros. En 2015, le dejó servida a Scioli la noche previa al comienzo de la veda electoral, pese a lo cual Daniel tuvo una pésima performance.

    UBERTI, CLAUDIO Y VICTORIA BEREZIUK: contrataron un avión para venir a Buenos Aires desde Caracas con jerarcas de la súper corrupta PDVSA. Ambos fueron eyectados de sus asientos, pero el ex colocador de cerámicos logró mantener sólidos vínculos con los ocupantes del Olimpo K. Manejaba la diplomacia paralela con Venezuela.

    ULLOA, NESTOR Y MADARO, FULVIO: la empresa sueca Skanska reconoció que les pagó coimas para quedarse con una obra de ampliación de un gasoducto en el Norte del país. Fueron eyectados de sus puestos en Fideicomisos de Banco Nación y Enargas, pero terminaron reciclados en conchabos de menor exposición. La firma reconoció que las facturas de la empresa Infinity (entre tantos otras) se usaban para “operaciones simuladas cuyos fondos se derivaban a comisiones indebidas”.

    ULLOA, RUDY: pasó de limpiabotas, canillita, cadete, chofer, alcahuete y apretador de Néstor Kirchner a dueño de multimedios en la Patagonia con más de 200 empleados. El verdadero “self made man” santacruceño. Compró casa por 700 mil dólares en el conurbano e intentó luego adquirir nada menos que Telefé pagando más de 300 palos verdes. Socio de Ricardo Etchegaray en la FM del Carmen de Gallegos. Le descubrieron en los años noventa una cuenta con 1,3 millones de dólares que tenía en sociedad con Néstor y Cristina.

    VARIZAT, DANIEL. Ex ministro santacruceño en la gestión de Néstor Kirchner como gobernador. Mano derecha del lupo. Atropelló con su 4 x 4 una veintena de docentes y enfermeros que protestaban en el centro de Gallegos. Dejó a dos mujeres incapacitadas luego de arrollarlas. Una de ella, Susana Guillermaz, tuvo que mudarse a Perito Moreno por sus graves problemas respiratorios. Estuvo detenido en una unidad militar unos pocos días y hoy deambula sin problemas por el país.

    VASQUEZ, MANUEL: socio y testaferro del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. Le encontraron en su computadora miles de mails donde contaba cómo y cuándo se pagaban las coimas de esa dependencia. A pesar de que las operaciones involucraban cientos de millones de dólares para la compra de trenes y aviones, el juez Norberto Oyarbide dijo que no debían tenerse en cuenta porque “no se había custodiado la cadena” de manera eficiente y el software pudo ser adulterado.

    VERBITSKY, HORACIO Y ALIVERTI, EDUARDO. Triste final para dos periodistas que fueron muy valiosos en la década menemista, denunciando la corrupción de los noventa. Terminaron como parte de una claque decadente y corrupta que defiende a ultranza a un régimen asociado al narcotráfico y los más antidemocráticos gobiernos del planeta.

    WILSON, ANTONINI: se hizo cargo de la valija con 700 mil dólares que el chavismo le traía a CFK para su campaña presidencial de 2007. Hizo un arreglo con las autoridades norteamericanas y terminó delatando a varios compatriotas venezolanos, quienes fueron detenidos en Estados Unidos por intentar extorsionarlo.

    WAGNER, CARLOS: dueño de Esuco y titular de la Cámara de la Construcción. Le dieron el Centro Cultural Néstor Kirchner y cobró más de 2500 millones cuando el presupuesto original era de sólo 900 millones.

    WAYNE, EARL ANTONHY. Ex embajador de EEUU en Argentina. Según los cables internos revelados por Wikileaks advirtió que la corrupción kirchnerista era mucho peor que la menemista de los años noventa. Sus lapidarios informes motivaron que el presidente Barack Obama jamás recibiera a Cristina Kirchner en la Casa Blanca, algo que sí lograron la mayoría de los presidentes sudamericanos.

    XI JIMPING. Presidente de la República Popular China. Firmó acuerdos secretos con la presidenta Cristina Kirchner. Instaló una base aeroespacial en la Patagonia que es operada por oficiales de las Fuerzas Armadas de su propio país. Le otorgó su gobierno al nuestro un swap por 11 mil millones de dólares que ayudaron al BCRA a reacomodar sus reservas y llegar “pateando sapos” hasta lo comicios presidenciales de 2015.

    ZACARIAS, HERMANOS. Cuatro correntinos tocados por la varita mágica cuando uno de ellos, Rubén, emigró hacia Santa Cruz en los años ochenta. Conoció al “lupo” y se convirtió en uno de sus secretarios privados. Cuando llegaron los K a la Rosada, Rubén pasó a ser jefe de protocolo y sus tres hermanos lo siguieron y también consiguieron conchabo oficial. Terminaron implicados en el tráfico de toneladas de efedrina de manera irregular. Rubén, además, terminó imputado por lavado de dinero.

    ZAFFARONI, EUGENIO: ex ministro de la Corte Suprema. En su juventud, juró para ser juez por los Estatutos del Proceso de Reorganización Nacional del Jorge Videla. Antes, había hecho lo mismo con la Revolución Argentina del Gral Juan Carlos Onganía y con el gobierno de facto del Gral Agustín Lanusse. Durante la noche más oscura, negó como magistrado numerosos habeas corpus a favor de detenidos que aún permanecen desaparecidos.

    ZANNINI, CARLOS: ideólogo de esta mafia llamada Frente para la Victoria y antes Frente para la Victoria santacruceña. Gracias a su pericia, no está tocado por grandes escándalos. Sin embargo, la presidenta de la Nación, a la que él debería haberle cuidado la firma desde la Secretaría Legal y Técnica, soporta más de cien denuncias penales en su contra. Fue el cerebro que desmanteló todos los organismos de control de la Argentina: Oficina Anticorrupción; Fiscalía de investigaciones Administrativas; Sindicatura General de la Nación; Unidad de Información Financiera; Consejo de la Magistratura; Procuraduría Antilavado (Procelac) y Procuración General.

    FINAL. Queda claro que el Frente para la Victoria no es un partido político, es una simple organización mafiosa que debe ser desterrada. ¿El Pro? Está un escalón debajo de semejante enjambre de monstruos, no mucho más.

    – See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17125-el-abece-de-la-corrupcion-k-parte-ii.html#sthash.eBQrfVd7.dpuf

  4. LA CARA DE RABOLLINI ERA DE TERROR..NO DISIMULABA LA DERROTA DE SU ESPOSO..MACRI TRANSMITIÓ FIRMEZA,COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD,SERENIDAD..SCIOLI ESTABA NERVIOSO..HACÍA PAUSAS..EXPLICABA A PIE JUNTILLAS LO QUE DEBÍA DECIR..SIN APARTARSE DE ESE CAMINO..POBRE TIPO..SALIÓ A DAR LA CARA EN NOMBRE DE TODA LA KORRUPTELA A LA QUE REPRESENTA…

  5. Entre la biblia y el calefon, el demonio se hace pissss encima, esta casta que quiere gobernar el pais, a cualquier precio, pero que no le preocupan los asesinatos despiadadamente a jubilados que la miseria que cobran como haberes, apenas
    $ 4000, gracias a la despota que les nego con el veto el 82%, pero ademas se olvidan que la provincia ya le nego el apoyo, bien demostrado , por una mujer que los dejo en la via , les gano , como dicen los muchachos de Palermo o San Isidro, con el latigo debajo del brazo. LUCIENDOSE……..

  6. Michael:
    Será recool, incluso este medio ya publicó reuniones de alto rango en el Jockey Club para decidir los destinos del país.

    “Arde la interna del Jockey Club de Buenos Aires”

    Es muy claro que el PRO gobierna para deteminada clase, es visible en esa división en CABA, con todo tipo de obras en CABA Norte y hasta Wi-Fi en las plazas y enfermedades de Africa como tuberculosis en CABA Sur y con Hospitales a 5 Km. de distancia de Lugano.
    Volveremos como a finales del siglo XIX donde los destinos del país se decidían en ese High Class Club.
    Tendremos unas “Relaciones Carnales II”, con Singer nos dolerá?

    Por el otro lado con Felpudito también estábamos fritos y ni que hablar si entraba a Pole Postion el Narcoalcalde.

Los comentarios están cerrados.