Brito: "Kicillof no entiende lo que es el mercado"

El presidente de la Asociación de Bancos Privados criticó al actual ministro de Economía. Qué dijo sobre Macri.

Redacción Fortuna

Jorge Brito, director del Banco Macro y cercano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hasta que cayó en desgracia por el conflicto con los fondos buitre, habló con el diario El País de España sobre los desafíos económicos del próximo Gobierno.

El banquero y presidente de la asociación de bancos argentinos (ADEBA) habló en duros términos sobre el actual rumbo de la economía del país.

Respecto a la tarea que lleva adelante el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el conflicto de los fondos buitres fijo que “Kicillof no entiende ni sabe lo que es un mercado”.

“Yo tuve siete u ocho reuniones con Kicillof y él creía que el mercado 'negro' del dólar era movido por ocho personas para desestabilizar. Es más fácil decir que hay gente mala. En el Gobierno de Néstor Kirchner aumentaron las divisas y el dólar tuvo cuatro años de estabilidad. Es muy fácil en la vida echarle la culpa a los demás. Con los ‘holdouts’ (acreedores que rechazaron la reestructuración de deuda en 2005 y 2010, incluidos los ‘buitres’) hay que arreglar de forma justa y digna. No sé si hoy es el momento en que se puede arreglar. Posiblemente haya que demostrar a los ‘holdouts’ que Argentina puede emitir deuda sin arreglar con ellos y después ir a arreglar con ellos. Esto es una negociación. Si tengo una deuda, la tengo que saldar. Yo no le pondría una pistola al Gobierno diciéndole que en los primeros tres meses debe arreglar porque sería decirle a los 'fondos buitre' que aprovechen ese momento. Cuando nosotros intentamos solucionar el tema, era un momento en el que el Gobierno tenía dos años por delante. Pero que ahora nadie se aproveche de Argentina porque no tiene dólares el Banco Central”, aseguró.

Al mismo tiempo, atacó una de las principales promesas de campaña del candidato presidencial, Mauricio Macri (que liberaría en el inicio de su eventual gobierno el cepo control cambiario que rige desde hace cuatro años en la Argentina). Al respecto, Brito aseguró que es más importante fijar una hoja de ruta que el cronograma concreto de su implementación. "Es irrelevante si levantan el cepo cambiario en uno o en 180 días", dijo. Según Brito, lo importante no es el plazo sino que efectivamente "se levante".

“A mí como inversor no me cambia la vida si lo hacés de un día para el otro.(…) A mí no me gustan las políticas de ‘shock’. Prefiero políticas graduales. Si yo genero políticas de Estado que generen confianza y me tomo 180 días para liberar el mercado, en 180 días voy a haber generado confianza para el ingreso de capitales. Si yo libero el primer día, el dólar (en la actualidad, a 9,61 pesos) se me puede ir a 20 pesos y todos los precios de la economía se van a 20. Es ni más ni menos que lo que pasó en 2002”, analizó.