Antes del balotaje, el gobierno nacional imprime US$ 800 millones de billetes

Ese monto equivale al 30% del dinero circulante. Lo hicieron para afrontar sueldos y aguinaldos. Incluirá nuevos diseños con las Madres y Juana Azurduy.

Redacción Fortuna

El descontrol en la emisión monetaria no se detiene ni hasta con el fin de un cambio de gobierno.

Sucede que la Casa de la Moneda recibió la orden de emitir US$ 800 millones de billetes nuevos. Se trata en total del 30%del circulante actual, según adelantó esta mañana Clarín.

La emisión tiene una necesidad concreta: servirá para pagar sueldos públicos con aumento y aguinaldos.

De acuerdo a ese matutino, la Casa de la Moneda cambió toda la línea de producción del diseño de los billetes para sacar nuevos modelos a la calle. Incluso habrá un nuevo billete de cien pesos.

Si bien todavía no está en imprenta, los bocetos ya existen: en el nuevo billete está retratado un pañuelo blanco, símbolo de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. También está representado el ADN humano, la secuencia que la ciencia utiliza para identificar la genética de quienes quieren cotejar si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura. En el reverso, el nuevo billete tiene una imagen de una paloma. Y detrás de ella hay una ilustración de gente marchando alrededor de la Pirámide de Mayo, un movimiento que se creó a modo de protesta por las Madres que en pleno regimen militar reclamaban por sus hijos secuestrados de modo ilegal.

El matutino agrega que la Presidenta quiere que el billete de las Madres y las Abuelas esté cuanto antes en la calle.

Quien está detrás de los nuevos diseños de los billetes, sus tintas y máquinas impresoras, es la empresa suiza SICPA. La titular de la Casa de Moneda es Katya Daura, vieja amiga del vicepresidente Amado Boudou.