Buryaile: "Hay que darle un tipo de cambio distinto al productor"

El designado ministro de Agricultura anticipó que "alguna corrección monetaria seguramente va a haber" en 2016. Los tres objetivos de su gestión.

Redacción Fortuna

El designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, aseguró que las primeras medidas gubernamentales del presidente electo Mauricio Macri será atender "el atraso" que ofrece "el tipo de cambio" para el sector agropecuario y consideró que "alguna corrección monetaria seguramente va a haber" en el arranque del 2016.

Más allá de su afirmación, Buryaile indicó que esto deberá ser definido por su colega en el gabinete a cargo de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y explicó que "a nadie escapa" que "hay que darle un tipo de cambio distinto al productor para la agricultura, de manera inmediata".

Para el ruralista que ocupará la cartera agropecuaria, "el problema no son las retenciones sino la rentabilidad del productor agropecuario: más allá de los impuestos, este quiere tener una ecuación rentable".

Aseguró que su equipo de colaboradores en el Ministerio de Agricultura será encabezado por Ricardo Negri (hijo), que se desempeñó como economista jefe de AACREA y actualmente trabaja en la Fundación Pensar, y explicó que renunciara a su banca en Diputados.

En declaraciones a radio Continental, Buryaile consideró que con una retención del 35 por ciento para la soja y un tipo de cambio oficial del $ 9,60 "hoy al productor sojero le quedan unos 6 pesos por dólar" y estimó que "lo que hay que hacer es mejorar el tipo de cambio real, se puede mejorar bajando retenciones o modificando el tipo de cambio de forma inmediata".

"Tres cosas me encargó el ingeniero Macri: unir a los productores, que se terminen las divisiones, trabajar en equipo y que nadie toque un peso que no sea propio", dijo.

Consultado sobre la posibilidad de eliminar ROEs, Buryaile explicó: "no queremos mecanismos perversos para sacar para devolver (al sector agropecuario), ya que cuando se pone una casilla, siempre da lugar para peajes: muchachos cuídense", señaló.

"Desde la (resolución) 125 a esta parte el gobierno no ha tenido una sola reunión con los productores: (sobre estos pesa) el atraso del tipo de cambio, la falta de competitividad y la falta de diálogo que hicieron que las producciones regionales estén en situación de quebranto y hasta la Pampa Húmeda, con soja y maíz, se hace inviable la producción", dijo.