El día que Kicillof dijo que los precios "no dependen de la cotización del dólar”

En enero de 2014 el ministro de Economía justificó la gran devaluación que hubo y sostuvo: “Que yo sepa, los precios de los bienes y el salario en Argentina están en pesos”, por lo que no tendrían que verse afectados.

Redacción Fortuna

Luego de que muchos productores y empresarios aumentaran los precios de su productos, desde el kirchnerismo salieron a echarle la culpa al futuro gobierno de Mauricio Macri y la expectativa de una futura devaluación. Hoy el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que una brusca devaluación siempre se traslada a los precios.

En enero de 2014, cuando el peso fue devaluado más del 18%, el Ministro pensaba todo lo contrario. En una entrevista al diario Página/12 declaró: “Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos” y denunció que los“precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar”.

En ese momento, Kicillof le echó la culpa de la depreciación del peso a “fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios”. Además, el jefe de Gabinete de ese momento, Jorge Capitanich, declaró que “el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

“Que yo sepa, los precios de los bienes y el salario en Argentina están en pesos. Hay necesidad de divisas para un componente de importaciones, un 30 por ciento de la economía, sí. Pero, ¿en qué afecta la devaluación el corte de pelo? Hay otros sectores que dependen de las importaciones, pero en parte, no en forma total”, sostuvo el Ministro a principios de 2014.

Hoy desde el kirchnerismo sostienen todo lo contrario. Esta mañana Kicillof declaró en Radio del Plata que una devaluación brusca “siempre se ha traducido muy rápidamente” a los precios y que el aumento en los productos se debe a la especulación con respecto a la cotización de la divisa norteamericana en un futuro cercano.

En esta Nota