FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/12/2015

El día que Kicillof dijo que los precios «no dependen de la cotización del dólar”

En enero de 2014 el ministro de Economía justificó la gran devaluación que hubo y sostuvo: “Que yo sepa, los precios de los bienes y el salario en Argentina están en pesos”, por lo que no tendrían que verse afectados.

Luego de que muchos productores y empresarios aumentaran los precios de su productos, desde el kirchnerismo salieron a echarle la culpa al futuro gobierno de Mauricio Macri y la expectativa de una futura devaluación. Hoy el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que una brusca devaluación siempre se traslada a los precios.

En enero de 2014, cuando el peso fue devaluado más del 18%, el Ministro pensaba todo lo contrario. En una entrevista al diario Página/12 declaró: “Nadie puede esperar que un cambio en el valor de la divisa impacte linealmente en los precios internos” y denunció que los“precios no están atados al dólar, aunque sí puede haber algunos que quieran sacar ventaja y utilizar esa excusa para remarcar”.

En ese momento, Kicillof le echó la culpa de la depreciación del peso a “fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios”. Además, el jefe de Gabinete de ese momento, Jorge Capitanich, declaró que “el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

“Que yo sepa, los precios de los bienes y el salario en Argentina están en pesos. Hay necesidad de divisas para un componente de importaciones, un 30 por ciento de la economía, sí. Pero, ¿en qué afecta la devaluación el corte de pelo? Hay otros sectores que dependen de las importaciones, pero en parte, no en forma total”, sostuvo el Ministro a principios de 2014.

Hoy desde el kirchnerismo sostienen todo lo contrario. Esta mañana Kicillof declaró en Radio del Plata que una devaluación brusca “siempre se ha traducido muy rápidamente” a los precios y que el aumento en los productos se debe a la especulación con respecto a la cotización de la divisa norteamericana en un futuro cercano.

Archivado en:

 

 

7 pensamientos en “El día que Kicillof dijo que los precios «no dependen de la cotización del dólar””

  1. En Enero del 2014 se devaluó un 18%, algunos vehículos no afectados por el impuesto de gama alta sufrieron «toques compensatorios» de más del 40%.
    Podría citar montones de caso de bienes 100% importados que desde el 2002 hasta antes del CEPO sufrieron aumentos en dólares de 3 a 5 veces.
    Los precios normalmente tienen de piso al dólar, pero como sucede en muchos rubros como combustibles, cereales, lácteos o carnes, si el precio de las materias primas sube el producto sube, si el insumo baja el precio mira para otro lado y sigue como estaba.
    Es la benemérita clase empresarial que supimos conseguir y que ahora directamente tomara ella misma el volante del poder.

  2. Y muy fotogénica Zancadillas con esa sonrisa que parece avisarnos «Coming Soon». Cambiaremos una Cristina por otra Christine.

  3. JA, JA, JA… la clase empresarial que ahora «tomará ella misma el volante del poder»… Como si los que nos gobiernan hoy -Cristina y su entorno- no se hubieran transformado todos en EMPRESARIOS «exitosos» (a costa del dinero público)… ¿O acaso HOTESUR S.A. es una ONG donde LAZARO BAEZ «hace donaciones»???

  4. Si nos mienten en la cara, siempre mintieron, se van todos ricos, la presidenta aumentó su patrimonio en un 800% … pero los que tenemos que chuparle la pija al modelo por llegar a fin de mes somos nosotros… que pedazo de hija de puta

  5. jaja, y si te ponés de acuerdo? Siempre hablando para la tribuna que se alimenta del relato mentiroso. El doble discurso siempre: Yankees go home. Fuera el Fondo…pero el chiquito desvivido por fotografiarse a la sra., y darle la mano a Obama, que no le dio ni cinco de pe lota.

  6. Luis:

    Digamos que en ese aspecto son «rateritos» cuyas incapacidades son elocuentes. El drama es cuando vienen los «profesionales» y ojo no me refiero a tipos como Nicolás «Niki» Capu to y sus empresas SES SA, Cemohra, Dalkia-Lanusse, Planobra, etc. o las de MM como Socma o Manliba que vendrían a ser los equivalentes PRO de las de Lázaro Baez o Electroingeniería.

    Los profesionales y expertos sobre como hundir e incendiar países enteros los tenes al lado en la foto del inepto ese que todavía es Ministro de deseconomía.
    Y ellos mismos tomaran el poder y pondrán en el ejecutivo a sus hombres si no están conformes como ya lo hicieron con Monti en Italia, Papademos en Grecia o Draghi al frente del BCE.

Los comentarios están cerrados.