Con el cambio en Ganancias, unos 110.000 jubilados comenzarán a pagar el impuesto

Aquellos que cobran más de $ 30.000 van a seguir alcanzados pero van a pagar menos por la suba del mínimo no imponible.

Redacción Fortuna

Tanto los jubilados como pensionados que perciben mensualmente entre $ 18.880 y $ 30.000, y que hasta el momento no estaban alcanzados por el impuesto en Ganancias; ahora, con los cambios anunciados estarán gravados por el tributo. Sin embargo, aquellos que cobran más de $ 30.000 y que tenían descuentos de Ganancias, van a abonar menos por la suba del mínimo no imponible.

De acuerdo al Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, los perjudicados por la medida serían unos 110.000 y los beneficiados unos 40.000. El impuesto abarca a los jubilados y pensionados de la ANSeS y de las Cajas Provinciales no transferidas.

De esta manera, Semino manifestó a Clarín “que el Gobierno debería revisar los anuncios, manteniendo la exclusión de Ganancias no solo a los jubilados y pensionados que hasta ahora no tributaban sino a todos los trabajadores y empleados hasta ahora exentos. Y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2000”.

Los daminificados son aquellos que después de agosto de 2013, por la movilidad,  los jubilados y pensionados tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6%. Antes se estableció que aquellos que cobraban menos de $ 15.000 no pagaban Ganancias y seguían exentos si recibían nuevos incrementos; por lo tanto,  los que percibían hasta ahora $ 29.600 siguieron exceptuados. Con la incremento del 15,35%  desde marzo, la movilidad acumulada crece al 129%.

Con los anuncios del presidente Mauricio Macri se modifica el panorama, porque esa disposición de 2013 quedó derogada y se estableció un mínimo no imponible neto de $ 18.880 para los solteros. Para el cálculo del impuesto, la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros, porque los hijos son mayores de edad, el cónyuge  está jubilado o trabaja trabaja , o es viudo o viuda.

De esta manera, este año pagarán el impuesto sobre el excedente, retroactivo a enero.  Por lo tanto, quienes percibían $ 25.000 y hasta ahora no eran alcanzadas por le tributo, en marzo les descontarán por enero y febrero $ 1.640 y otros $ 1.802 en marzo ya que se estableció calcular sobre el haber aumentado con el 15,35% de la movilidad del semestre. 

Aquellos que superan los $ 30.000, tendrán descuentos menores como si no se hubiera incrementado el mínimo no imponible, con un beneficio inmediato de hasta unos $ 4.000 mensuales, de acuerdo a datos de la AFIP. A partir de marzo, con la suba del 15,35%, cobrarán más, pero también se incrmentará el descuento de Ganancias. De esta manera,  un persona que cobra una jubilación promedio de $ 35.000 mensual este año le descontarán por Ganancias unos $ 60.000 en todo el año.

En esta Nota