Griesa aún no define si acepta el pedido de los holdouts sobre el bloqueo

El juez Thomas Griesa aún no se pronunció en relación al bloqueo que impide los pagos de deuda de la Argentina, luego de que se pidió que se postergue la medida por un mes.

Redacción Fortuna

El juez Thomas Griesa aún no se pronunció en relación al bloqueo que impide los pagos de deuda de la Argentina, luego de que los representates de los holdouts solicitaron que se postergue la medida por un mes.

Inicialmente, el magistrado había dicho que removería las trabas si la Argentina deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y cumple con los convenios que firmó hasta el 29 de febrero.

Sin embargo, hoy encabezó una nueva audiencia donde se escucharon los argumentos de las partes sobre la iniciativa del levantamiento de las cautelares que traban los pagos del país.

Griesa debía poner por escrito en carácter de orden judicial esta iniciativa, hecho que finalmente se postergó.

El pedido de los holdout busca asegurar que Argentina cumpla su promesa de pago en término y con las condiciones acordadas, además de dar más tiempo al 15% de los bonistas que aún no se incorporaron a la oferta.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, advirtió hoy que si no se deroga la ley cerrojo y se convalida en el Congreso el acuerdo con los holdouts el acuerdo se caerá.

"Nosotros vamos a discutir nuestro proyecto y vamos a sostener por qué es mejor. Si no tenemos esto, no tenemos acceso al crédito y las otras cosas serán más difíciles, no más fáciles", alertó el ministro.

"Confiamos en que haya un buen debate" de las normas que el Gobierno busca derogar, "es necesario, la Argentina esconde este problema hace 15 años, lo tenemos que resolver para volver a crecer, recuperar inversión y tener empleo", añadió.

Consultado sobre la propuesta a los holdouts, aseguró que es una de las "pocas veces en la historia donde se obtiene una quita sobre una sentencia firme".

"Tenemos que ordenar las cuentas que recibimos del gobierno anterior" y advirtió que "tenemos que financiar ese déficit, con emisión e inflación, que es lo que más duele a los que menos tienen, o con un ajuste brutal en el gasto. No queremos ninguna de las dos cosas, lo queremos evitar con financiamiento".

Según Prat Gay, "lo que hay que entender es que sin acceso al crédito, las otras cuestiones que puedan pedir los legisladores van a ser más difíciles, no más fáciles".

En esta Nota