El Gobierno argentino firmó un preacuerdo con los fondos buitres

El mediador Daniel Pollack confirmó la noticia a través de un comunicado. "Argentina pagará aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos".

Redacción Fortuna

El Gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares y saldar -después de 15 años- el multimillionario juicio por su deuda en default desde 2001, según anunció el lunes el mediador judicial del caso.

"Las partes firmaron anoche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión", indicó en un comunicado el funcionario designado por el juez del diferendo, Thomas Griesa.

El principio de entendimiento, que debe todavía concretarse, resuelve, el 85 por ciento de los reclamos de los litigantes, informó el mediador, señaló DyN.

Pollack dijo que estaba "complacido por anunciar" que la "batalla de 15 años" entre "la Argentina y el fondo Elliott Management, liderado por Paul E. Singer, está ahora bien encaminada para resolverse".

La Argentina pagará "aproximadamente 4.653 millones de dólares para saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero", señaló el mediador.

Ese monto supone el 75 por ciento de las sentencias a favor, entre capital e intereses, y "honorarios legales y gastos" que realizaron los fondos durante el litigio, señaló Pollack.

Además de Elliot Management, el principio de acuerdo abarca a los fondos Aurelius Capital, Dadivon Kempner y Bracebridge Capital.

Con todo, el funcionario designado por Griesa aclaró que "es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final".

En su comunicado, Pollack resaltó que la Argentina "contempla" buscar capitales en los mercados financieros internacionales, fondos con los que se financiarían los pagos a los bonistas. Éstos, resaltó el mediador, se comprometen a "no interferir en este proceso".