El Tesoro de EE.UU. reiteró su apoyo a la oferta argentina a los holdouts

Jacob Lew destacó "los continuos esfuerzos para resolver esta larga disputa" por parte de nuestro país.

Redacción Fortuna

El secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Jacob Lew,  reiteró sus elogios a la Argentina en su negociación con los holdouts al destacar "los continuos esfuerzos para resolver esta larga disputa" de nuestro país. Asimismo, mostró "esperanza" que en breve se pueda llegar a un acuerdo definitivo.

El funcionario estadounidense se reunió con el ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay, en  la cumbre del G20 en China.  A través de un comunicado, el Tesoro especificó que en ese encuentro se habló de las reformas políticas promovidas por el gabinete macrista para resolver los "desequilibrios económicos" y se indicó el interés de Lew de colaborar con la Argentina para hacer frente al apoyo de Irán al terrorismo, especialmente al grupo Hezbollah.

Previo a ese encuentro, Lew se había contactado de forma telefónica con Prat Gay a principios de febrero cuando se hizo pública la oferta argentina a los holdouts. En esa ocasión, el funcionario estadounidense manifestó su "esperanza" en que "todos los acreedores sean capaces de resolver sus diferencias y alcanzar acuerdos de principio con Argentina".

Una representación argentina presentó a un grupo de fondos especulativos y otros acreedores una propuesta para pagar 6.500 millones de dólares para cerrar 15 años de disputas.

Dos de los seis principales fondos especulativos que ganaron un juicio en Nueva York a Argentina ya aceptaron la propuesta, que incluye "una quita del 25%" sobre las sentencias por unos 9.000 millones de dólares, según el ministerio de Hacienda y Finanzas.

Los denominados fondos "buitres" NML Capital y Aurelius, que aún no aceptaron la oferta, obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, por títulos en default desde 2001 por un monto que asciende a 1.750 millones de dólares al día de hoy.

En las negociaciones también participaron, por separado, otros querellantes tenedores de bonos impagos llamados "me too" (yo también), que se sumaron al litigio a partir de mediados de 2014 llevando el monto total a unos 9.000 millones de dólares.

En esta Nota