Blejer y González Fraga se mostraron a favor del acuerdo con los holdouts

Los extitulares del Banco Central coincidieron en que "se debe llegar a un acuerdo" con los fondos buitre. "Se debe terminar con esto lo antes posible", dijeron.

Redacción Fortuna

Los ex titulares del Banco Central Mario Blejer y Javier González Fraga manifestaron hoy su acuerdo con la negociación que lleva adelante el Gobierno con los holdouts para que Argentina "recupere el crédito internacional y la inversión".

En una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados, Blejer afirmó que "se debe llegar a un acuerdo" más allá de que la negociación aún vigente "sea o no la mejor salida".  Además, expresó su apoyo a la iniciativa del macrismo para derogar la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano.

El economista destacó que en los últimos 15 años “no hemos podido acceder al crédito internacional cuando estaba barato. Esa oportunidad la ganaron nuestros competidores”. Por eso, estimó que hay que "crear las condiciones para acceder al financiamiento externo".

“¿Si no tenemos acceso al crédito mundial, cómo hacemos para no perder competitividad? Nos excluimos del mundo en las mejores circunstancias”, sentenció ante legisladores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas.

En su discurso, Blejer remarcó a los diputados que el desendeudamiento "no es una virtud" y el endeudamiento "no es un pecado", sino que "todo depende de qué se hace con los recursos. Si uno no sabe cómo utilizar la tarjeta de crédito ese es otro problema. No hay inversión sin crédito y así ha sido siempre en la historia”.

Sin embargo, admitió que si bien el acuerdo “es bueno para la normalización de país”, crea “un mal antecedente” porque “se convalida una resolución con poco sentido financiero". "No tenemos alternativa y en cierta forma hay algunos cambios en el sistema financiero que podrían reducir el tema de los buitres”, sentenció.

Por su parte, González Fraga también se pronunció “totalmente a favor de terminar con este tema lo antes posible” y resaltó que “alcanzaría solamente por reconocer que vamos a sustituir una deuda que está costando el 11 por ciento por otra que cuesta la mitad”.

A su vez, sostuvo que también "es muy importante la sustitución de acreedores que vamos a hacer” y subrayó que cerrando un acuerdo “nos vamos a sacar de encima a unos acreedores chantajistas, inescrupulosos, demasiados codiciosos”.

En tanto, ante una pregunta de Marcos Lavagna (Frente Renovador), González Fraga recordó haber escuchado al padre del diputado, Roberto Lavagna -primer ministro de Economía del gobierno kirchnerista- decir que “hubiera levantado rápidamente la Ley Cerrojo” pero que no se hizo por “la patoteada del Presidente de entonces”.

El economista admitió que la tasa del 7,5 por ciento de interés que se negocia con los holdouts” es “una tasa elevada”, pero priorizó la necesidad de cerrar un acuerdo para crear las condiciones para que vengan al país inversiones “en telefonía, electricidad, hidrocarburos” tal vez “antes de fin de año”.