Renunció la jueza que debía resolver sobre las cláusulas secretas con Chevron

Por Sergio Amor (*) |Tras el fallo de la Corte Suprema, la magistrada debía pronunciarse sobre el acuerdo. La empresa sólo entregó una parte, y la magistrada, con el texto en su poder, presentó la renuncia.

Redacción Fortuna

Se enturbia la trama oculta del acuerdo entre YPF y Chevron. En menos de una semana renunciaron Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera estatal, y María Cristina Carrión de Lorenzo, jueza a cargo de la causa, y se conocieron las declaraciones de Laura Alonso, que pasó de criticar ferozmente las cláusulas de confidencialidad a avalarlas desde la Oficina Anticorrupción, desconociendo el fallo de la Corte Suprema que ordena su publicación inmediata.

“Esto es un cuestionamiento gravísimo a la autoridad de la Corte Suprema. Vamos a denunciar a la jueza Carrion de Lorenzo ante el Consejo de la Magistratura si no cumple con el fallo de Corte”, aseguró a Perfil.com el senador nacional Fernando 'Pino Solanas', reclamó también “la renuncia de Laura Alonso”, y amenazó con “pedir el secuestro del contrato” si no es publicado antes des lunes.

Un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 establecía el 23 de febrero de 2016 como plazo límite para que YPF entregara a la jueza María Cristina Carrión el contrato completo con la empresa Chevron para la explotación del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, incluidas las cláusulas que la empresa consideraba “confidenciales”.

El plazo se cumplió hace 20 días pero la jueza, que recibió una parte del contrato de parte de YPF, no lo hizo público. En lugar de ello, presentó su renuncia, que se hará efectiva recién en mayo.

Solanas remitió junto con el socialista Rubén Giustiniani una carta al presidente Mauricio Macri en el la que sostienen que “un gobierno que dice asumir las demandas ciudadanas de transparencia de lo público, no puede ni debe desconocer la contundente decisión del máximo tribunal”, en referencia al fallo de la Corte.

En diálogo con Perfil.com, Giustiniani denunció que lo que YPF entregó a la jueza no es ni siquiera la totalidad del contrato: “Ellos mismos reconocen que incumplieron, que entregaron solo una parte del contrato y tacharon lo que ellos consideran que son cláusulas confidenciales”. Para Giustiniani “sería de una gravedad institucional inusitada si YPF se negara a entregar el contrato”.

Tanto Solanas como Giustiniani fueron críticos con la declaración de la Oficina Anticorrupción, que considera “fundamentadas” las cláusulas de confidencialidad. En declaraciones radiales, su titular, Laura Alonso, ratificó su apoyo a las mismas cláusulas que criticó acérrimamente durante más de dos años: “No tenía información suficiente”, se justificó.

Giustiniani manifestó su “asombro” ante el hecho de que una funciona del gobierno nacional avale el incumplimiento de un fallo de la Corte”, mientras que Solanas aseguró que "de ninguna manera la OA tiene jurisdicción para ponerse por encima de la Corte Suprema”.

Para el cineasta serían “diez goles en contra para Macri”, si avala lo dicho por Alonso. “Hasta ahora, este gobierno es una payasada”.   

*Especial para Perfil.com | Twitter: @amorsergioariel