FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Editor

09/03/2016

Renunció la jueza que debía resolver sobre las cláusulas secretas con Chevron

Por Sergio Amor (*) |Tras el fallo de la Corte Suprema, la magistrada debía pronunciarse sobre el acuerdo. La empresa sólo entregó una parte, y la magistrada, con el texto en su poder, presentó la renuncia.

Se enturbia la trama oculta del acuerdo entre YPF y Chevron. En menos de una semana renunciaron Miguel Galuccio, presidente y CEO de la petrolera estatal, y María Cristina Carrión de Lorenzo, jueza a cargo de la causa, y se conocieron las declaraciones de Laura Alonso, que pasó de criticar ferozmente las cláusulas de confidencialidad a avalarlas desde la Oficina Anticorrupción, desconociendo el fallo de la Corte Suprema que ordena su publicación inmediata.

“Esto es un cuestionamiento gravísimo a la autoridad de la Corte Suprema. Vamos a denunciar a la jueza Carrion de Lorenzo ante el Consejo de la Magistratura si no cumple con el fallo de Corte”, aseguró a Perfil.com el senador nacional Fernando ‘Pino Solanas’, reclamó también “la renuncia de Laura Alonso”, y amenazó con “pedir el secuestro del contrato” si no es publicado antes des lunes.

Un fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 establecía el 23 de febrero de 2016 como plazo límite para que YPF entregara a la jueza María Cristina Carrión el contrato completo con la empresa Chevron para la explotación del yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, incluidas las cláusulas que la empresa consideraba “confidenciales”.

El plazo se cumplió hace 20 días pero la jueza, que recibió una parte del contrato de parte de YPF, no lo hizo público. En lugar de ello, presentó su renuncia, que se hará efectiva recién en mayo.

Solanas remitió junto con el socialista Rubén Giustiniani una carta al presidente Mauricio Macri en el la que sostienen que “un gobierno que dice asumir las demandas ciudadanas de transparencia de lo público, no puede ni debe desconocer la contundente decisión del máximo tribunal”, en referencia al fallo de la Corte.

En diálogo con Perfil.com, Giustiniani denunció que lo que YPF entregó a la jueza no es ni siquiera la totalidad del contrato: “Ellos mismos reconocen que incumplieron, que entregaron solo una parte del contrato y tacharon lo que ellos consideran que son cláusulas confidenciales”. Para Giustiniani “sería de una gravedad institucional inusitada si YPF se negara a entregar el contrato”.

Tanto Solanas como Giustiniani fueron críticos con la declaración de la Oficina Anticorrupción, que considera “fundamentadas” las cláusulas de confidencialidad. En declaraciones radiales, su titular, Laura Alonso, ratificó su apoyo a las mismas cláusulas que criticó acérrimamente durante más de dos años: “No tenía información suficiente”, se justificó.

Giustiniani manifestó su “asombro” ante el hecho de que una funciona del gobierno nacional avale el incumplimiento de un fallo de la Corte”, mientras que Solanas aseguró que «de ninguna manera la OA tiene jurisdicción para ponerse por encima de la Corte Suprema”.


Para el cineasta serían “diez goles en contra para Macri”, si avala lo dicho por Alonso. “Hasta ahora, este gobierno es una payasada”.   

 

*Especial para Perfil.com | Twitter: @amorsergioariel

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

19 pensamientos en “Renunció la jueza que debía resolver sobre las cláusulas secretas con Chevron”

  1. tenes que renunciar laura. Tanto hablar de hipocresia, corrupción, verguenza, etc si ahora no renuncias sos mas de lo mismo que estás criticando. Te equivocaste, la metiste hasta el fondo, te diste cuenta y lo reconoces, bien, pero el reconocerlo tiene que tener una consecuencia política, la renuncia. Si no es todo lo mismo….

  2. Qué se puede esperar de un personaje que fue Presidenta de Poder Ciudadano, una ONG bancada por la CÍA, cuyo código de ética supuestamente habla de no inmiscuirse en temas políticos partidarios, y utilizaba esa plataforma para hacer campaña en favor de Mauri?

  3. Resulta absolutamente claro que fue imprescindible el fallo de la Corte para que Laurita acceda a las cláusulas secretas y a partir de ahí poder evaluar que son justificadas, razonables y hasta necesarias. Proviniendo de quienes ya sabemos, lo esperable era que las cláusulas secretas fueran del tinte indeleble que nos dejan en el alma, lacerada de juicios y compelida a los prejuicios. Entiendo a la funcionaria desde lo más profundo y no se me ocurre otro camino para haber llegado a su conclusión. Cosas que pasan luego de tanto espanto. Cuando salís de ver una buena de terror no te internás confiadamente en esa calle oscura.
    Fuerza y adelante!.

    pd.: Pino, callate … no te aproveches, que estamos en el mismo barco.

  4. El nivel de amateurismo de estos socialistas es increíble. Con tal de publicar el contrato de YPF parece no importarles revelar información confidencial que va a dañar el pais. Porque YPF debería regalarle gratis a sus competidores información que descubrieron pagando o trabajando?

  5. Que verguenza para Alonso y el gobierno de Cambiemos.Yo les vote y siento una gran tristeza y decepción! Yo que ella,renunciaría hoy mismo.

  6. ROBLEDO PUCH es un angelito inofensivo, antes NO TENÍA INFORMACIÓN declaró @lauritaalonso. UNA VERGUENZA,

    Desobedecen un fallo de la CORTE SUPREMA y está al frente de la ANTI CORRUPCION.

    Ya que estamos, Que lo pongan al BAMBINO VEIRA como ASESOR DE MENORES

  7. La nota es claramente tendenciosa. El periodista ni siquiera averiguó cuándo fue presentada la renuncia de la jueza y asume -sin comprobarlo- que lo hizo por este asunto de Chevron. De hecho, la renuncia es efectiva a partir del 1° de mayo, es decir, casi dos meses más. En esos dos meses la jueza -siguiendo el procedimiento judicial previsto- podría decidir si YPF cumplió o no con la orden de la Corte Suprema. El periodista desinforma para fabricar una noticia amarillista. Poco serio.

  8. ¿Hasta cuándo se va a esconder lo que dicen esos contratos? ¿Afectará al Presidente o a la Corte Suprema de Justicia por no mover un solo dedo para investigar? ¡Qué vergûenza! Yo pensé que algo iba a mejorar la Justicia luego del cambio de gobierno.,.. pero parece que se han quedado pegados en esconder varias cosas… y se empeñan en ello.

  9. Doce años esp.iando con microscopio al anterior gob.ierno y no lograron prob.ar ni un pu.t ro.bo de gall.inas. Si querés go.r.il.a vend.epatr.ia te esperamos una década más

  10. Bueh, HORACIO BENITO MAIDANA , parece que no te gusta escribir y repetis el mismo comentario mentiroso en más de una nota. Te repito: no hubo juez que investigara y siguiera una causa. De ahi a decir que no se les pudo comprobar ni un robo de gallinas, hay una distancia abismal.

  11. PARA QUE ESTAN LOS PODERES INSTITUCIONALES?? ESTO ES ARGENTINA, SRA/TA, LE CABE LA VERGÜENZA Y SU INMEDIATA RENUNCIA, NO PUEDE OCUPAR EL CARGO QUE TIENE, DEMOSTRÓ SU INEPTITUD E IRRESPONSABILIDAD!!!!

  12. Es una vergüenza ! Se vendieron como buena gente y son lo mismo que los corruptos K, solo que con mejor packaging ! No tenemos futuro, todos los políticos venden a nuestra Patria por un puñado de dolares ! Esta señorita no difiere de los demás Korruptos !

  13. «Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.»
    Rabindranath Tagore

    Hay que ser verdaderamente despistado o todo un iluso para pensar que de funcionarios con frondosos prontuarios y extensos antecedentes de perjuicios para al país puede salir algo positivo.
    Si bien en la parte de finanzas pusieron a los más destacados delincuentes no hay que olvidar que Laura Alonso además posee una Fundación que recibe aportes filantrópicos y desinteresados del Holdout EML de Paul Singer sin que ello la haya incomodado en absoluto.

  14. A mi no me importa lo que diga o piense ahora que conoce las clúsulas la sra Alonso , solo quiero que se cumpla el fallo de la corte .
    YPF por encontrarse bajo la juridicción del Poder Ejecutivo Nacional, se halla obligada a dar cumplimiento a las disposiciones del decreto 1172/03 en materia de información pública ,se declaro procedente el recurso extraordinario, se revoco la sentencia apelada y se hace lugar a la demanda.
    Cumplan el fallo o seguimos con los desacatos ?

Los comentarios están cerrados.