FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

28/03/2016

El Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio: Habrá pensión básica y diferencial por aportes

La intención es la de crear un sistema "con el que, a través del ahorro, se pueda ir mejorando la condición de los jubilados", según aseguró el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. | Cedoc

El gobierno nacional podría proponer la modificación del sistema previsional, a partir de una propuesta que contempla una jubilación básica universal y el reconocimiento de una suma adicional en función de los aportes que haya realizado el beneficiario en su etapa activa.

El nuevo mecanismo en estudio, que fue adelantado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, generó mucha discusión por los cambios que se podrían producir.  El titular de la Defensoría de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió un debate al respecto. “No hay que convertir el sistema jubilatorio en un sistema de subsidio”, señaló hoy por Radio 10. También, reconoció que la jubilación mínima actual “prácticamente es un subsidio”.

Triaca había asegurado que la propuesta que se está manejando apunta a reforzar los criterios de “justicia”, al reconocer los aportes realizados, pero también el de “solidaridad”, al incluir a quienes se desempeñaron en la informalidad y accedieron a una moratoria previsional.

“Es una discusión bien amplia que tiene que tomar el Congreso, pero nos parece importante que se dé”, había planteado el jefe de la cartera laboral en diálogo con Radio del Plata.

Al respecto, destacó que en el Gobierno “queremos darle por seguro a aquellos que se encuentran con una carencia de cobertura que tengan en beneficio básico, pero aquellos que aportaron durante toda su vida laboral que tengan el reconocimiento de sus aportes”.

“Muchas veces cuando uno trata de universalizar beneficios termina perjudicando a quienes han hecho un diferencial de esfuerzos”, agregó, por lo que se procura la contemplación de “la justicia y la solidaridad del sistema”.

Triaca criticó al desaparecido régimen de capitalización, del que dijo que fue “un sistema que por distintos motivos no terminó de cumplir las expectativas de lo que se planteaba”. Y apuntó también al actual que, a su juicio, “debe tener modificaciones porque a lo largo del tiempo, producto de la inflación, se fue achatando la distribución de las jubilaciones”.

En ese sentido, el ministro explicó que “no se contemplan diferencias” entre “aquellos que aportaron durante mucho tiempo” y quienes “tuvieron una moratoria”.

Es por ello que la iniciativa apunta a “un sistema en el que a través del ahorro podamos ir mejorando la condición de los jubilados”.
Triaca también señaló “un déficit que tenemos pendiente” consistente en “casi 400.000 juicios sin resolver en el Fuero de la Seguridad Social, pero como dijo el Presidente Mauricio Macri, vamos a ir resolviendo (los problemas) de a uno por vez”.

 

 

25 pensamientos en “El Gobierno estudia cambios en el sistema jubilatorio: Habrá pensión básica y diferencial por aportes”

  1. Y que pasa con los monotributistas, cuando comenzó el sistema uno aportaba de acuerdo a una categoría en función de su facturación y, de acuerdo a la misma tenía prestaciones médicas y aportes jubilatorios. En la actualidad no importa la categoría a la que aportes, la prestación médica es la más baja y si te jubilas cobras la mínima????

  2. Necesitamos el pronunciamiento del Congreso Nacional y La Corte Suprema de Justicia,
    Dictaminando per ce , La Ley que le otorge a los Jubilados el 82 % movil, ,primer paso de un ACTO DE JUSTICIA PLENA. Y sera Justicia.
    Les dejo un gran abrazo.

  3. Necesitamos el pronunciamiento del Congreso Nacional y La Corte Suprema de Justicia,
    Dictaminando ( perdon ) per se , La Ley que le otorge a los Jubilados el 82 % movil, ,primer paso de un ACTO DE JUSTICIA PLENA. Y sera Justicia.
    Les dejo un gran abrazo.

  4. no puede pensar este gobierno que en 4 años a este paso, se va, y que hay urgencias mas importantes,que atender,la gente no tiene salud publica,colas desde las 3 de la mañana en los hospitales mas miseria mas demanda, a los jubilados solo le quedo la publica, no hay que olvidar que un miembro del gabinete fue el creador de Maxima afjp,y Farmacity y son privatistas todos, yo los vote por descarte,pero ya fueron,100 dias sobraron para ver el rumbo, nacional no va a andar,se recuerdán?

  5. cada Ministerio debe apurar sus proyectos, la gente viene sufriendo con magras jubilaciones, que no llegan a ser ni siquiera un mes de sus aportes. como comentan todos hacian aportes de acuerdo a lo que iban a recibir y fueron engañados. No se puede sobrevivir con poco dinero, en un pais donde todo cuesta, todos los dias un precio diferente.

  6. ME PARECE BIEN QUE JUBILEN A LAS AMAS DE CASA, PERO YO TUVE LAS 2 RESPONSABILIDADES MADRE Y TRABAJADORA APORTE MUCHO MAS QUE 30 AÑOS Y SOLO ME RECONOCIERON 25 PORQUE MUCHOS ME RETUVIERON PERO SU GUARDARON LA PLATA! Y NO GANO MUCHO MAS QUE LA JUBILACION MINIMA NO ME PARECE JUSTO PORQUE YO APORTE CON SUELDOS ALTOS.

  7. hay que rever todas las jubilaciones otorgadas por mayoria de edad. Han dado jubilaciones a gente con 100has de campo en zona Marcos Juarez!, esto equivale a 2,5 millones de dolares!!!. Es ABERRANTE!!!!!! y esa misma gente (muy miserables todos) encima sacan los remedios 100%, TV digital, etc. Son unos aprovechadores!. El argentino es individualista, zorro y muy sorete.

  8. EL SEÑOR MINISTRO TIENE QUE DEJARSE DE JODER E INVENTAR SISTEMAS DE JUBILACION QUE LO UNICO QUE HACE ES PERJUDICAR AL JUBILADOLA SOLUCION ESTA DE HACE MUCHOTIEMPO QUE ES EL 82% MOVIL DE ACUERDO CON LA INFLACION……….PORQUE LOS JUBILADOS TIENEN QUE VIVIR COMO LA GENTE Y NO RECIBIR LIMOSNAS NI PLANES PARA ESO LABURARON Y APORTARON LAS COSAS CUANDO HAY QUE HACERLAS Y NO DAR TANTAS VUELTAS

    ABRIL 11 DEL 2016………CARLOS

  9. ANTES DE CAMBIAR EL SISTEMA JUBILATORIO, DEBEN CONTROLAR LA IFLACION, PUES TODOS LOS SISTEMAS FALLAN POR LA MISMA,
    LA ACTUALIZACION SEMESTRAL POR SEMESTRE FUNCIONA BASTANTE BIEN EN UN SISTEMA INESTABLE COMO EL NUESTRO

  10. X Q} TENGO KE PAGAR OBLIGATORIAMENTE X UNA MALISIMA PRESTACION MEDICA E INTERNACION? PAGANDO UNA PRE PAGA Q} SI ME PRESTA IMPORTANTES SERVICIOS OSDE { Y X ESE MOTIVO DEBO PAGAR { ENTRE LAS 2 casi $5000.00 x ke no puedo optar y pagar la q} mas me convenga ? CUAL ES EL BENEFICIO, ME ESTAN PERJUDICANDO X ADEMAS X TENER UNA JUBILACION MAS ALTA DE LA MINIMA NO TENGO ACCESO A LOS MEDICAMENTOS CON MENOR COSTO

  11. aquellos que sus patrones no les aportaban empresas que no existen mas ,los que tuvieron que vivir de changas y no podian aportar lo que no tenian ,etc. etc.el gobierno se tiene que hacer cargo de los desprotejidos ,si no que renuncien ,para que queremos un gobierno incapaz y repetidor de duran barba “la herencia recibida·para tapar ,LA INCAPACIDAD…

  12. ¡¡¡¡Si claro !!!! AÑOS 2000 MES DE MAYO : Al enviudar EL FISCO ” me comió ” es por ley : UN 30% del HABER . QUEDO en $ 200 eran tiempos del 1×1 LA MÍNIMA era de $ 148 .

    POR incorporación de gente que nunca aportó RICA O POBRE SIN APORTES o con POCOS ?mas de dos o tres millones {da igual }. fueron JUBILADOS de la noche a la mañana .Por la redistribución del nuevo gobierno , mi pension quedo en la minima .
    MI JUBILACION de APORTANTE autonomo categoria _A_con los aportes de todos los meses y todos los años exigidos para una eventual JUBILACION entre ANSES con MASSA y ABAD en AFIP La demoraron dos largos años .Cuando por fin salo el BENEFICIO me vinieron solo cuatro haberes retroactivos de losm12 HABERES RETROACTIVOS me ROBARON HASTA EL AGUINALDO .
    AHORA en este nuevo ?invento me darán ?de gracia ?

  13. LILIANA eso de las amas,de casa es el cuento de la buena pipa !!!alli enAUTONOMOS fueron a parar mas de tres millones,de jubilados de GRATIS .ENTRE ellos PROFESIONALES curas monjas amas de casa AMOS de casa etc etc . Y CON ACCESO AL PAMI . ANTES daban : Pensiones graciables pero controlados si realmente correspondía .

  14. NADIE a CONTROLO al CUARTO MES DE ANOTADOS ¡¡!!!YA hasta hoy mismo !!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ESTÁN COBRANDO EL SUELDO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y NUNCA APORTARON .Y MUCHOS EXTRANJEROS .
    ¡¡¡¡Que generosa es Argentina !!!!

  15. Dos pensiones mínimas por OBRA Y GRACIA del ESPÍRITU SANTO !!!pronto serán menos que UNA MINIMA.

    No me hacen descuentos en los servicios públicos porque tengo :DOS MÍNIMAS

    HOY el NUEVO GOBIERNO MEZQUINO no me depósito los $ 400 para sidra pan dulce turrón .NO MI NAVIDAD ! fue amarga .

    AHORA tampoco me deposita los $ 500 porque tengo dos mínimas que por obra y gracia del espiritu santo ya las dos son menos que una mínima ✅.???? mientras si están EN VIDA LOS DOS que recibieron LAS JUBILACIONES DE GRATIS SI RECIBIERON ✅LOS$ 400y AHORA EN MAYO RECIBIRÁN LOS ✅$ 500 . ???????????????

  16. A mi me parece perfecto que se revea el tema de la cantidad de jubilaciones que se otorgaron a personas que JAMÁS aportaron un peso, es más vivieron toda su vida en otro país y las jubilaron en Argentina, no solo me consta conozco cantidad de casos cercanos. Y ni que hablar a todos los bolivianos, uruguayos, paraguayos y demás que también sin haber aportado se han jubilado.

  17. Triaca dice habrá pension básica y JUBILACION Universal básica y una suma adicional en reconocimiento a los aportes que haya realizado el beneficiario en su edad activa .

    ¿Que significa ?

  18. Jubilación ayuda social, lo que se llame es bienvenido a las personas que han trabajado toda una vida y no le aportaron, jamás aquí en el interior del país hay muchos en esa situación,!!!!!

  19. me hace reir “gramilla” pensiones graciable “controladas” como cuando Alvaro Alsogaray pagaba sus 5 empleadas domesticas con pensiones graciables, o Urtubey a su “empleada” con subsidio e la Provincia.

  20. Si por favor resuelvan los juicios. A mi papá lo jubilaron mal sin pedirles los recibos de sueldos nada. Gana un poco más de la mínima x los aumentos q se fueron dando. Pero tenía 45 años de aportes. Gracias

  21. SI SE QUIERE DARLE SOLUCIONES A LOS JUBILADOS NO ES NECESARIO UNA ARBITRARIA REFORMA AL SISTEMA POR LO QUE NOS IMAGINAMOS EL RESULTADO ESE MANIPULEO ES JUSTIFICAR EL ATROPELLO DEL DINERO QUE NOS CORRESPONDE POR LEY 82% Vital y Movil (actualizado) REFLEXIÓN ” NO LE SAQUE EL PAN DE LA BOCA a ese JUBILADO que aporto lo que correspondía hasta el final de su estapa laboral

  22. El Gobierno tiene muchas cosas en que ocuparse,por ejemplo bajar la inflacion y generar trabajo para aquellos que no lo tienen y dejarse de jorobar con el sistema jubilatorio, que saben triaca y el que esta a cargo del Anses, lo unico que van a lograr es hacer desaparecer el Anses. Lo unico que debe hacer al respecto es devolver el Anses a los legitimos dueños que son los jubilados y sacar a estos ineptos inventados por Kirchner en la figura de interventores. Se debe volver al Instituto de pREVISION SOCIAL manejados por jubilados, pensionados y trabajadores en actividad.. El que mas aporto trabajo y plata mas deben cobrar y los que no aportaron nadan nada, asi de simple y que los gobiernos nos dejen de robar y se dediquen a lo que se tienen que dedicar. y nos dejen de robar.

Los comentarios están cerrados.