Abril arrancó con aumentos generalizados

Este mes empezó con un incremento en las tarifas del servicio de gas, agua, y nafta, a los que se les va a sumar el transporte en las próximas semanas.

Redacción Fortuna

El mes de abril empezó con un incremento en las tarifas del servicio de gas, agua,  y nafta, a los que se les va a sumar el transporte en las próximas semanas.

El aumento del gas llegará al 300 por ciento promedio en todo el país, a la vez que se implementará una tarifa social, y se otorgará descuentos para quienes ahorren el 15 por ciento de su consumo. Además, y tal como ocurrió a principio de año con la tarifa del servicio de energía eléctrica, los usuarios podrán abonar mensualmente las boletas, pese a que la facturación continuará siendo bimestral.

La empresa estatal AYSA  aumentará desde hoy un 300% en promedio la tarifa del agua que ascenderá de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayoría de los casos, aunque las subas variarán según la zona. La tarifa social en este servicio será diferente con respecto de los casos de la luz y el gas: optarán a la misma quienes en el hogar tengan ingresos menores a dos haberes mínimos.

La nafta también sube un 6% en el día de hoy. El incremento, que es el tercero en lo que va del año, supone una acumulación promedio de 19,10 por ciento.

La tasa arancelaria de trámite del DNI pasó a costar 60 pesos, contra los 35 que se cobraba hasta hoy, lo que representa un aumento de un 72 por ciento, según una medida publicada en el Boletín Oficial.

La resolución 137/2016 argumenta que la suba "surge razonable en virtud del incremento de los costos del proceso de producción documentaria, observado desde el año 2012, año que entró en vigencia el mismo hasta ahora vigente". Con este nuevo cuadro, el arancel para obtener el documento en 24 horas pasará de 350 a 600 pesos, ya que su monto "es el equivalente a diez tasas de DNI regular".

En el caso del transporte, el boleto mínimo de colectivo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano costará 6 pesos a partir del 8 de abril y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones, lo que implicará un aumento de hasta el 100 por ciento, mientras que el pase de subte saldrá 7,50 pesos dentro de dos meses, un 66,6 por ciento más que los valores vigentes.