“Las autopartes del exterior son hasta 30% menos costosas que acá”

El presidente de Renault en el país dice que el mayor desafío es el “costo argentino”. Sustitución por efecto Brasil.

Redacción Fortuna

Un panorama más despejado para el pago de importaciones a nivel local y un escenario más complejo en Brasil, son parte del cóctel sobre el que la industria automotriz se prepara para atravesar el 2016.  Para Renault, que presentó su primera pick up, la Duster Oroch en Bariloche, la clave será ganar participación en ese mercado, sustituir importaciones, y continuar un plan  de inversiones con vistas a 2018.

Así lo explicó ante periodistas invitados por la compañía el presidente de la filial en Argentina, el colombiano Luis Fernando Peláez Gamboa, quien asumió el 15 de enero pero lleva 34 años en la firma francesa. “Somos muy optimistas sobre la Duster Oroch, que es la primera pick up de Renault en su historia, y tenemos un escenario de base favorable para este año. Nuestro objetivo es alcanzar el 15% de participación de mercado y creemos que los datos de la preventa son muy alentadores”, indicó el ejecutivo.

En lo que resta del  año, teniendo en cuenta que el año pasado, la automotriz desembolsó US$ 100 millones para producir los modelos nacionales de los Renault Logan, Sandero y Sandero Stepway, esperan dejar de importar desde Brasil para producir en la Argentina. “En Brasil vemos un escenario muy complicado”, remarcó.

—¿Cómo impacta en su empresa?

—Creemos que vamos a aprovechar la capacidad instalada de la planta de Córdoba, que pensamos llevarla al máximo para el segundo semestre de este año,  por lo que esperamos tener estabilidad en lo referido al empleo y creemos que con los dos turnos que tenemos, se puede lograr el objetivo. A nivel industria, algunas empresas tomaron medidas en los últimos meses para reducir las horas de trabajo y han administrado esto en forma diferente, pero nosotros no hemos reducido horas de operarios.

—¿Cuánto esperan producir en 2016?

—No podemos estimar con precisión la cantidad de unidades que vamos a producir este año, será entre 65 mil y 75 mil unidades. El resultado final estará atado al nivel de caída de las exportaciones a Brasil durante la segunda mitad del año. Hasta ahora, la baja es de un 70%.

—¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan?

—Para nosotros, actualmente el principal problema hoy en la Argentina es el “costo país”. Es realmente muy impactante dentro de la industria. Tenemos que importar autopartes desde Brasil, Colombia e incluso desde Rumania, a más de 10 mil kilómetros. Pese a esto, nos encontramos con que son 10%, 20% y hasta 30% menos costosas que aquí.

—¿Qué planes tiene la compañía en el largo plazo?

—Estamos invirtiendo unos US$ 600 millones desde ahora hasta 2018 para la fabricación en Córdoba de tres pick ups,  la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y la (también) primera pick up de Mercedes Benz.

Desde Bariloche, por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.