La década maquillada| El Indec de Moreno y el falso crecimiento del PBI

Según un informe presentado por la actual administración en los últimos 10 años la economía argentina creció muchos menos que lo que informó el gobierno de Cristina.

Redacción Fortuna

El Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) a cargo de Jorge Todesca publicó su revisión del año 2004 como base para el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI)  lo que implica una  revisión de lo que pasó en la economía argentina durante las tres gestiones presidenciales del kirchnerismo.

De acuerdo a la revisión del PBI base 2004, el Producto Interno Bruto Real de la Argentina creció desde ese año hasta fin del 2015 un 48,6%, mientras que según el kirchnerismo la suba acumulaba llegaba al 62,9% hasta 2014 (y si a eso se le agrega el crecimiento del año pasado, superaba el 65%).

Entre los datos más salientes, hay tres años que el kirchnerismo informó como períodos de crecimiento moderado que, según la revisión presentada hoy, fueron en realidad de contracción de la economía.

El más notorio es 2009: según el INDEC K, ese año el PBI creció un 0,1%; según la revisión de la gestión de Jorge Todesca, hubo una caída del 6%.

En 2012, en tanto, se informaba una suba del PBI del 0,8% que, revisado, trastocó en una merma del 1,1%; y en 2014 el kirchnerismo sostenía que el PBI había crecido un 0,5%, mientras que ahora se sostiene que hubo una contracción del 2,6%.

Marisa Werny , Directora de Cuentas Nacionales del actual INDEC,  explicó que la nueva medición no es una correción de las mediciones anteriores sino una elaboración nueva en base a fuentes alternativas.

Por ejemplo, en precios, se recurrió al IPC o el costo de la construcción de la Ciudad de Buenos Aires y otras Provincias por el maquillaje de las cifras de inflación de las anteriores autoridades del Instituto.

"En el primero año de Axel (Kicillof) ministro caímos 2,6% que recuperamos en 2015. Entregó la economía como la recibió. Dos años perdidos", cuestionó, con los nuevos datos, el economista jefe de la consultora Elypsis Luciano Cohan en su cuenta de Twitter.

El economista fue uno de los que apuntó a las datos críticos que deja para el kirchenrismo la revisión: entre otros puntos, señaló que "en el segundo gobierno" de Cristina Kirchner el país creció "sólo 1%, menos de 0,2% por año con población que crece al 1%", lo que indica "una recesión que ya lleva casi 4 años"; la caída de 2009 "confirma que Argentina fue el país que pero manejo la crisis de toda América" y que "el estancamiento durante el segundo gobierno de Cristina se explica principalmente por la caída de la industria (6.2%)".

Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, realizó una crítica parecida: "¿A qué no saben cuál es el sector de mayor crecimiento bajo gestión K? Actividad financiera! Menos mal que era modelo productivo". Carugati publicó en Twitter una comparación de la evolución del PBI según distintas bases de cálculo y de la evolución del PBI en las tres gestiones K.

Revisión del Producto Interno Bruto, base 2004 y series de Oferta y

Demanda Globales_anual_06_16

En esta Nota