Reglamentan el pago a jubilados y el blanqueo de capitales

El gobierno busca conseguir fondos rápidamente para sanear sus cuentas y poder cumplir con la promesa de la "reparación histórica".

Redacción Fortuna

El Gobierno reclamentó este jueves el denominado Programa Nacional de Reparación Histórica que busca acordar el pago con jubilados y pensionados que mantienen juicios con el Estado por mala liquidación de sus haberes.

También se reglamentó el mecanismo de blanqueo de capitales para regularizar fondos en el exterior no declarados ante el fisco y con cuyo resultado la Casa Rosada proyecta cubrir las erogaciones del programa de reparación de los jubilados.

Los decretos 894 y 895 fueron publicados hoy en el Boletín Oficial, los cuales llevan las firmas de de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior) y Alfonso Prat Gay (Hacienda y Finanzas).

En el caso del decreto destinado a los jubilados, se recuerda en los considerandos de la norma que la "emergencia se debe a la existencia de gran cantidad de juicios iniciados contra la Anses, que se estiman en cerca de 400 mil reclamos, como así también de potenciales nuevos reclamos de jubilados y pensionados, que podrían ascender a más de 2 millones de casos".

El artículo 3º de la norma establece las instrucciones pertinentes: "se habilitará una página web, a la que se deberá acceder ingresando la Clave de la Seguridad Social, para que los interesados puedan consultar si son alcanzados por el programa, y en su caso, cuál es la propuesta de la ANSES. El interesado deberá habilitar en la página web a su abogado para que éste pueda tener acceso a la propuesta de la ANSES. Una vez que el beneficiario y su abogado hubieran tomado debido conocimiento de las condiciones del acuerdo y de su contenido económico, éste podrá ser aceptado electrónicamente".

Y remarca: "La exteriorización de la voluntad de los beneficiarios y sus letrados se realizará a través de dicha página web, previo ingreso de las respectivas Claves de la Seguridad Social. Luego se procederá a la incorporación de la huella digital a través de un sistema de identificación biométrica en el documento que reproduzca el Acuerdo Transaccional, que se enviará al Poder Judicial de la Nación para su homologación. Cuando razones de salud tornaren imposible la intervención del beneficiario en persona, el acto podrá ser realizado por un apoderado con poder especialmente otorgado a tal efecto".

En la extensa normativa se pautan además incisos pertinentes a los "acuerdos con las provincias" y a la "armonización" de sus respectivos sistemas previsionales.

Respecto del decreto del blanqueo o "sinceramiento fiscal", el artículo segundo asegura que "las operaciones tendientes a que los bienes declarados se registren a nombre del declarante serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno. También estarán eximidas de los deberes de información dispuestos por la Administración Federal de Ingresos Públicos".

28-7-2016