El "operativo de urgencia" del Gobierno para impedir que la oposición frene el tarifazo

Este miércoles tendrán lugar dos sesiones especiales en la Cámara baja convocadas por el massismo y el FpV.

Redacción Fortuna

Este miércoles estaban previstas dos sesiones especiales en la Cámara de diputados convocadas por separado por el massismo y el kirchnerismo para tratar distintos proyectos promovidos para frenar el ajuste tarifario implementado por la gestión macrista.

Para que pueda llevarse a cabo el tratamiento sobre tablas de los proyectos, la oposición necesita dos tercios de los votos , algo que Cambiemos busca impedir.

Con ese objetivo, la Casa Rosada convocó anoche un operativo de urgencia para contar con la asistencia de los 90 legisladores del interbloque Cambiemos, que deberían evitar la unificación del peronismo en el recinto.

La diputada Graciela Camaño por el Frente Renovador protagonizó frenéticas gestiones ante el Frente para la Victoria (FpV) para que se decidiera la unificación de ambos pedidos de sesión especial.

No obstante, el massismo no quería aceptar la sesión convocada por el FpV para no quedar pegados al kirchnerismo y, a su vez, el bloque presidido por Héctor Recalde no quería participar de la sesión de Sergio Massa para no mostrarse bajo su liderazgo.

La sesión especial pedida por el massismo fue convocada primero, para las 10.30 horas, la cual incluye un pedido de interpelación al ministro de Energía, Juan José Aranguren. El debate en el recinto no podrá iniciarse a menos que se reúnan 129 diputados en al menos media hora, tal y como especifica el reglamento. No obstante, a las 11 está prevista la sesión solicitada por el FpV.

En caso de que el bloque que lidera Recalde asista finalmente a la primera sesión, los legisladores de Cambiemos deberán presentarse en sus bancas para impedir que se traten los proyectos propuestos, 81 del FpV y 5 del FR.

Así lo confirmó anoche el diputado radical Mario Negri: “Si el FpV intenta ayudar con el quórum a Massa, los diputados de Cambiemos bajarán todos al recinto para bloquearle los dos tercios”, explicó.

Esta mañana, previo a que tengan lugar ambas sesiones el diputado del bloque justicialista Diego Bossio reclamó  al Gobierno "suspender" los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y propuso aplicar un esquema con "gradualidad" y "racionalidad".

En declaraciones a Radio Mitre, el extitular de la ANSeS apuntó contra Aranguren, a quien acusó de negarse a concurrir al Congreso para explicar los criterios que utilizó para determinar los aumentos de tarifas. El diputado dijo que no cree que el error en los tarifazos sea de Mauricio Macri "porque los funcionarios le tienen que presentar alternativas al Presidente".