Segundo día de la Audiencia Pública: las frases más destacadas

Este sábado prosigue el debate en la Usina del Arte. Los argumentos del sindicalismo a favor y en contra del incremento. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Este sábado prosigue la audiencia pública por la tarifa del gas . Abrieron la jornada sindicalistas y legisladores que expusieron sus argumentos a favor y en contra del incremento que dispuso el Gobierno en el servicio.

Para el dirigente de izquierda Claudio Lozano, quien fue el encargado de abrir la segunda jornada de debate, "una audiencia pública supone un gobierno abierto a escuchar, pero llegamos acá con un gobierno que intentó eludir la audiencia y que tiene una propuesta de aumento prácticamente cerrada".

En la misma línea, la diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialista Myriam Bregman advirtió que el debate que se desarrollaba en la Usina del Arte, en La Boca, "no está hecho para acatar la voluntad popular", por lo que remarcó que "es una puesta de escena para no discutir las cuestiones esenciales como que se trata de un servicio público que no tiene por qué dar ganancias".

"No se puede discutir ningún tarifazo si no se sabe qué pasó con los millones y millones que se llevaron las empresas en subsidios todos estos años. Muchas de esas empresas son manejadas por amigos y personas muy cercanas al presidente Mauricio Macri", acusó la legisladora.

El diputado nacional por el Frente de Izquierda Néstor Pitrola pidió "la anulación inmediata del tarifazo" y aseveró: "Este aumento es a libro cerrado y a favor de las compañías que llevaron al fracaso de este sistema".

En el mismo sentido, el jefe del sindicato de Trabajadores del Subte, Claudio Della Carbonara, consideró que la audiencia pública "es una farsa porque no es vinculante, y porque no dejaron participar a cientos de personas que se anotaron" y que quedaron "afuera de la lista de oradores".

Además, el sindicalista dijo que detrás del aumento "se esconde una conspiración que va desde el propio presidente Mauricio Macri hasta (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren, con la complicidad de los gobernadores y de la Corte Suprema, que están todos de acuerdo para aumentar 1.200 por ciento la tarifa en cuatro años", por lo que se preguntó "qué salario obrero va a tener ese mismo incremento".

El ex ministro de Economía del kirchnerismo Axel Kicillof argumentó en contra del incremento: "Está aplicando un tarifazo cuando el bolsillo de los argentinos ya sufrió la caída de más del 10 por ciento del salario". Para el diputado el nuevo esquema tarifario que presentó el Ejecutivo nacional tras el fallo adverso de la Corte Suprema "es peor al que teníamos antes y en dólares", por lo que concluyó que "el Gobierno no quiere volver al autoabastecimiento y ha dado vuelta todo el sistema energético".

En su exposición, el senador Fernando "Pino" Solanas aseguró que el Gobierno no ha cumplido con el fallo del máximo tribunal: "Esta audiencia, lejos de ser generosa, es autoritaria y no ha cumplido con las exigencias de la Corte Suprema de proporcionar toda la información necesaria y, sobre todo, del costo de la generación de gas que es secretismo de Estado y que va en contra de la Ley de Información Pública", enfatizó. "Jamás padecimos algo como esto: perdimos la capacidad de autoabastecimiento y ahora se pretende castigar, en un marco de emergencia social, a los trabajadores y al pueblo argentino", añadió.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, defendió el esquema de incremento en la tarifa de gas propuesto por el Gobierno, al advertir que el sistema actual "no es justo". "Implica una tarifa que para el año que viene, para el 56 por ciento, va a ser de 107 pesos de promedio; para el 31 por ciento, va a ser de 371 pesos; y para el 13 por ciento, que son los de más alto consumo, va a ser de 953 pesos", aseguró. Durante su exposición, que duró menos de los 5 minutos estipulados, el senador afirmó que "el 30 por ciento de los subsidios se aplica a los sectores más ricos y solo el 10 por ciento a los más pobres y eso no es justo".

El diputado nacional por Cambiemos Eduardo Amadeo defendió el incremento en la tarifa de gas, al advertir que estamos discutiendo un componente central del país que queremos" ya que "la estructura de tarifas que hoy se propone reformar ha sido un ejemplo de inequidad y de agresión a variables clave de nuestro desarrollo económico y social y que las decisiones que se tomen deben contemplar estas dimensiones".