En Argentina hay más empleados estatales de lo que dice el Ministerio de Trabajo

Por Marcos Hilding Ohlsson | El Ministerio de Trabajo publicó que hay 3,5 millones de empleos estatales, pero según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, son entre 4.1 y 4.4 millones. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo publicó que hay 3,5 millones de empleos estatales, pero según un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, son entre 4.1 y 4.4 millones.

Lo que sucede es que en Argentina, hay mucho empleo informal, no sólo en el sector privado, sino que en el empleo público también. Una forma de demostrarlo es a través del último Censo. Según el Censo realizado por el INDEC, en el año 2010 vivían 40.117.096 personas en Argentina. En el 2010 3,6 millones personas decían trabajar para el Estado en el Censo, mucho más de lo que dicen los presupuestos o las estimaciones privadas. Según CIPPEC, en el 2010 trabajaban en el estado 3,3 millones y según Fiel eran 2,9 millones.

Un dato curioso del Censo 2010, dice que hay 3.793.754 millones de asalariados que no aportan ni les descuentan aportes,  pero cuando se analiza el sector privado (cuadro P 59 del Censo) unas 3.396.560 personas dicen que no aportan ni les hacen descuentos. Por lo tanto hay una diferencia de 400.000 personas. ¿Esa diferencia es parte del empleo estatal informal? Puede ser.

graficomho

Según los cálculos de Libertad y Progreso, Argentina tenía 4.4 millones de empleados estatales a fines del 2015, estimados en 891 mil del estado nacional (sumando Universidades y organismos descentralizados), 2,471 mil de los gobiernos provinciales, 728 mil de los gobiernos municipales y otros 338 mil estimados de empleo público informal en distintas áreas.

Como en todos los datos estadísticos en Argentina, faltan datos claros y precisos, además de que hay que cruzar distintas bases de datos. Si uno se deja guiar sólo por los datos publicados en presupuestos, se puede quedar corto; por no considerar todo el empleo público informal. Y el estado es el principal empleador informal del país. En todos los municipios hay personas que tienen contratos temporarios por años, gente que factura como si fuese un servicio, o los beneficiarios de planes sociales cumpliendo tareas de empleado público. De esta manera es más engorroso estimar los datos totales. Además, en los últimos años, hubo una nueva modalidad de contratación a través de Universidades, que se disfrazan de trabajos técnicos, pero es empleo público encubierto.

Conocé nuestra propuesta de cómo crear más empleo formal privado haciendo click aquí.

---------

Marcos Hilding Ohlsson es Concejal por el partido ConVocación por San Isidiro. Es Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y Master en Economía, Mercados y Comercio Internacional por la Jonkoping Internacional Business School. Es investigador de la Fundación Libertad y Progreso. Twitter: @mhildingohlsson

Galería de imágenes